.
GLOBOECONOMÍA

Vips vende el 49% de Starbucks España a la matriz americana

martes, 3 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Grupo Vips ha alcanzado un acuerdo por el que vende el 49% de Starbucks España a Starbucks EMEA, subsidiaria de la matriz Starbucks Coffee Company, con el objetivo de reforzar su estabilidad financiera y acelerar el cierre de su plan de transformación.

Según ha anunciado el grupo hoy, esta transacción no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la marca en España, que continuarán siendo lideradas por Grupo Vips, ni afectará a la gestión de Starbucks Portugal, cuya propiedad permanece al 100% en manos del Grupo Vips.

La compañía ha apuntado que, con esta transacción, el Grupo Vips refuerza su posición financiera, a la vez que se facilitan las inversiones para la actualización de los conceptos de todas sus marcas y, en especial, de Starbucks España.

Según el consejero delegado, Enrique Francia, "este acuerdo es una muestra más de la sólida relación de confianza que existe entre Grupo Vips y Starbucks; fortalece al Grupo de cara al futuro y nos permite seguir centrados en ofrecer a nuestros clientes los más altos niveles de calidad y las mejores experiencias".

Por su parte, el presidente de Starbucks EMEA, Kris Engskov, ha destacado que "Grupo Vips está gestionando la marca Starbucks con gran éxito a pesar de la coyuntura económica adversa en el mercado español; esta inversión es una muestra de nuestra continua confianza en Europa, en España y en el Grupo Vips, con el que mantenemos una muy buena relación desde hace ya mucho tiempo".

La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001; en la actualidad, Starbucks España opera 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que dan trabajo a más de 1.150 trabajadores.

En 2012, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 51,7 millones de euros, lo que supone una caída del 4,5 % frente al año anterior. A pesar de la situación económica desfavorable y su impacto en el consumo y el sector de la restauración, Starbucks España logró un ebitda positivo en el último ejercicio (5,5 millones).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 13/04/2026

La producción de la Opep cayó a mínimos históricos en marzo por la guerra en Irán

Esta baja en la producción petrolera estuvo impulsada por las pérdidas en Irak, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait

Hacienda 14/04/2026

Quién es quién en la carrera final que definirá el décimo presidente de Perú en 15 años

Los dos candidatos de derecha se enfrentarían el 7 de junio; sería la cuarta ocasión en que Fujimori alcanza esta instancia y la primera vez que López avanza a segunda vuelta

Hacienda 16/04/2026

Colombia está rezagada en el índice competitividad fiscal entre los países de la Ocde

El país está en el puesto 36 de 38 de la Ocde, de acuerdo con el Índice de Competitividad Tributaria. El rezago se explica por una carga fiscal que puede superar 80% para las empresas