.
TRANSPORTE Viajes transfronterizos en el mundo recuperaron sus niveles prepandemia en abril
viernes, 20 de mayo de 2022

Según un estudio de Mastercard Economics, es la primera vez que las reservas de rutas internacionales están sobre los registros de 2019

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, los vuelos globales de ocio y de negocios regresaron a niveles no vistos desde 2019, antes de la aparición del covid-19.

Así lo asegura el tercer informe anual de viajes del Mastercard Economics Institute, que analiza las tendencias de los vuelos en 37 mercados globales.

El informe encontró que los viajes transfronterizos alcanzaron niveles previos a la pandemia a partir de marzo de 2022, dos años después de que estallara la pandemia.

Según asegura el estudio, los crecimientos más importantes se registraron en Europa, que tiene 550 millones de reservas más para 2022, que las que tuvo el año pasado. Les siguen la región de Asia-Pacífico, con 430 millones más de vuelos programados y América del Norte, con 354 millones de reservas adicionales a las que hubo en 2021.

LOS CONTRASTES

  • David MannEconomista jefe de Mastercard

    “Entre los numerosos riesgos que podrían descarrilar la recuperación de los viajes, pondríamos al covid como el mayor factor de cambio en la tendencia”.

En contraste, las regiones más rezagadas son Asia central, África y América Latina, que tienen entre 115 millones y 120 millones de reservas de vuelos adicionales a las del año pasado.

“Entre los principales destinos visitados por los viajeros de Asia Pacífico en el primer trimestre de 2022, 50% estaba fuera de la región según nuestros datos, siendo Estados Unidos el número uno. A pesar de una recuperación retrasada en comparación con Occidente, los viajeros en Asia Pacífico han demostrado un fuerte deseo de volver a volar”, dijo David Mann, economista jefe para Asia-Pacífico, Medio Oriente y África en el Mastercard Economics Institute.

Entre otros hallazgos del estudio, dice que EE.UU., Reino Unido y España fueron los principales destinos de los viajes internacionales según las reservas de vuelos para este año, a medida que se recuperaron los viajes de larga distancia.

Mastercard Economics Institute estima en el informe que este año volarán 1.500 millones de pasajeros adicionales en todo el mundo en comparación con el año pasado.

Agrega que las reservas de vuelos globales para viajes de placer se dispararon en abril de este año 25% por encima de los niveles previos a la pandemia.

Según explica el estudio, el fuerte incremento de los viajes de placer fue impulsado por la cantidad de vuelos de corta y mediana distancia, que fueron más altos en abril que durante el mismo periodo en 2019.

Los vuelos de ocio de larga distancia también repuntaron. El informe asegura que este tipo de reservas internacionales inició el año estando 75% por debajo de los niveles de 2019, y en solo tres meses, logró igualar la línea de prepandemia.

Los que viajan por negocios también están volviendo a la actividad. A finales de marzo, las reservas de vuelos de negocios superaron los niveles de 2019 por primera vez desde que comenzó la pandemia, lo que significó un importante avance para las aerolíneas que dependen de los pasajeros corporativos por su línea de venta de “viajero frecuente”.

Pese a este importante repunte en las reservas de los vuelos a nivel mundial, las perspectivas para este año y el próximo podrían variar negativamente, teniendo en cuenta el aumento de la inflación global, la inestabilidad de los mercados, los problemas geopolíticos en Europa y Asia por la guerra en Ucrania y el aumento de los contagios de covid-19, principalmente en Asia, por la política de “Cero Covid” de China.

“Entre los numerosos riesgos que podrían descarrilar la recuperación de los viajes, pondríamos al covid como el mayor factor de cambio”, indicó David Mann.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 04/07/2022 Fiscalía abre investigación contra cuñada de Pedro Castillo por tráfico de influencias

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama de Perú, coordinó la realización de obras con vecinos de Chota, en Cajamarca

Ucrania 04/07/2022 Ucrania estima necesidades inmediatas de financiación por hasta US$65.000 millones

La cifra excluye los gastos de defensa y seguridad, y es parte de un plan más amplio para la reconstrucción a largo plazo del país

Perú 04/07/2022 Paro de transportistas se levanta a 100%: gremios de Lima y Callao firmaron acuerdo

Los tres gremios que acataron el paro este lunes llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en horas de la tarde

MÁS GLOBOECONOMÍA