MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Unión Europea afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta ahora no ha cumplido las "condiciones mínimas"
La Unión Europea recibió una invitación para observar las elecciones parlamentarias en Venezuela que se realizarán en diciembre, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta ahora no ha cumplido las "condiciones mínimas" para hacerlo, dijo el viernes una portavoz de la UE. La portavoz dijo, en un comunicado a Reuters, que "el tiempo ya es demasiado corto" para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE si la administración de Maduro no retrasa la votación más allá de la fecha actual del 6 de diciembre.
"Se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue" de la misión, agregó la portavoz.
La oposición de Venezuela se ha dividido sobre la participación en los comicios legislativos. El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha sido reconocido por la UE como presidente interino bajo el argumento de que Maduro cometió fraude en las elecciones de 2018. Pero Maduro aún se mantiene en el poder y tiene el apoyo de militares.
Guaidó y los partidos políticos han señalado que no acudirán al proceso electoral porque lo consideran amañado. Sin embargo, un sector opositor, encabezado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, está dispuesto a participar si hay condiciones y ha señalado que con la postura de Guaidó se corre el riesgo de hacer que la oposición sea irrelevante.
Esta semana, Stalin González, un legislador de la oposición que respalda a Capriles, le dijo a Bloomberg que la facción del excandidato también se abstendría de ir a las elecciones a menos que los observadores internacionales acudan a la cita comicial.
Cuando se le pidió un comentario sobre la nueva declaración de la UE, González dijo a Reuters que consideraba que lo mejor era posponer las elecciones hasta que se cumplan las condiciones. "No solo por temas técnicos, también por la pandemia", señaló.
"Estamos luchando por las condiciones y la observación internacional es fundamental" para participar, agregó.
Maduro ha rechazado los llamados para retrasar las elecciones parlamentarias y dijo esta semana que se realizarían el 6 de diciembre "llueve, truene o relampaguee".
El Ministerio de Hacienda omitió las peticiones de Trabajo de omitir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los trabajadores de menor renta
El nuevo servicio comprenderá un itinerario que se iniciará en Chancay y seguirá hasta los puertos chilenos de Lirquén y San Antonio
Con más del 75% de las actas válidas computadas, Noboa, elegido por primera vez en 2023 para terminar el mandato truncado de su predecesor, tenía el 44,6% de los sufragios contabilizados