.
HACIENDA

Trump presionó a diplomáticos de EE.UU. sobre investigación en Ucrania

jueves, 14 de noviembre de 2019

El presidente preguntó sobre las investigaciones un día después de hablar con el presidente de Ucrania

The Wall Street Journal

El presidente Trump preguntó sobre el estado de las posibles investigaciones ucranianas sobre el exvicepresidente Joe Biden y la supuesta interferencia electoral un día después de presionar a su homólogo ucraniano para iniciar tales investigaciones, dijo el embajador interino en Ucrania a la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes el primer día del público. audiencias

La interacción previamente no revelada ilustra la presión que el presidente ejercía sobre los diplomáticos para persuadir a Ucrania de abrir investigaciones que lo beneficiarían políticamente, lo que va al corazón del caso de juicio político de los demócratas.

El 26 de julio, Gordon Sondland, el embajador en la Unión Europea, llamó al presidente para informarle sobre sus reuniones en Ucrania, según el testimonio de Bill Taylor, el principal diplomático en Kiev. Trump preguntó al embajador en la llamada sobre "las investigaciones", a lo que Sondland respondió que los ucranianos estaban "listos para seguir adelante", declaró Taylor. Dijo que un miembro de su personal le contó sobre la conversación que estuvo presente en la llamada telefónica.

"Tras la llamada con el presidente Trump, el miembro de mi personal le preguntó al embajador Sondland qué pensaba el presidente Trump sobre Ucrania", declaró Taylor. "El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupa más por las investigaciones de Biden".

En las preguntas de seguimiento, Taylor dijo que entendía que el comentario del presidente significaba que se preocupaba más por las investigaciones sobre el hijo de Biden que por Ucrania.

En una conferencia de prensa el miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump negó tener conocimiento de una llamada telefónica con Sondland.

“No sé nada de eso. La primera vez que lo escuché ”, dijo el presidente en respuesta a una pregunta. “Nunca escuché esto. En cualquier caso, es más información de segunda mano ".

Presionado por un periodista, Trump dijo: “No recuerdo. No, en absoluto. Ni siquiera un poquito."

El testimonio de Taylor, que proporciona un vínculo adicional entre Trump y una campaña de presión sobre Ucrania, marcó un momento clave de la audiencia del miércoles ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, que abrió la fase pública de la investigación de juicio político. Taylor se unió a George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado que anteriormente trabajó en la embajada en Kiev.

Para los demócratas, las audiencias abiertas fueron la primera oportunidad de presentar al público su afirmación de que el presidente abusó de su poder al instar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una llamada del 25 de julio para abrir investigaciones que podrían beneficiar políticamente a Trump. La llamada también se produjo en un momento en que el presidente había ordenado que se suspendieran US$400 millones en ayuda de seguridad aprobada por el Congreso para Ucrania. Trump calificó la llamada de "perfecta". La central telefónica desencadenó una denuncia de denuncia de irregularidades que condujo a las audiencias de juicio político.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D., California), dijo en su discurso de apertura: “Nuestra respuesta a estas preguntas afectará no solo el futuro de esta presidencia, sino el futuro de la presidencia misma, y ​​qué tipo de conducta o mala conducta el pueblo estadounidense puede esperar de su comandante en jefe".

Para los republicanos, que se han quejado de que las audiencias hasta ahora se han llevado a cabo a puerta cerrada, el miércoles fue una oportunidad para impulsar su defensa del presidente, como lo describió el representante Devin Nunes (R., California), el principal republicano en la Cámara Comité de inteligencia. Dijo en su declaración de apertura que los republicanos buscan determinar las interacciones de los demócratas con el denunciante. También se hizo eco del llamado del presidente a investigar las acusaciones infundadas de interferencia ucraniana en las elecciones estadounidenses de 2016, y el trabajo del hijo de Biden para la compañía de gas ucraniana Burisma Group. Ambos Biden han negado haber actuado mal en sus actividades en Ucrania.

Nunes también describió la investigación de juicio político como la "secuela ucraniana de bajo alquiler" de la investigación del exasesor especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump, como testificaron los testigos, retuiteó una serie de legisladores republicanos criticando la investigación, ya que su campaña buscó recaudar fondos en base a la audiencia.

Los aliados del presidente han desestimado, como comentarios pasivos, la solicitud de Trump de que Zelensky investigue a Biden y la interferencia electoral. También han dicho que Trump no participó en la campaña de presión sobre Ucrania realizada por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani. Giuliani, en un artículo de opinión del Wall Street Journal el martes, escribió: "De una transcripción de cinco páginas, Trump gastó solo seis líneas en Joe Biden".

La revelación de que Trump siguió con Sondland un día después de su llamada telefónica con Zelensky, el mismo día en que el mismo Sondland se había reunido con el presidente ucraniano, muestra el intenso interés que el presidente tuvo en las investigaciones. Días antes, se informó a los funcionarios de la administración que Trump había ordenado a su jefe de personal en funciones que suspendiera la ayuda ucraniana. No se les dio una razón en ese momento.

Los comités de la Cámara que realizaban la investigación ya habían publicado transcripciones de sus declaraciones a puerta cerrada, en las que describieron una campaña de diplomacia paralela emprendida en Ucrania por Giuliani.

En su testimonio el mes pasado, Taylor, un diplomático de toda la vida, dijo a los investigadores que Trump ganó US$400 millones en ayuda estadounidense en Kiev anunciando investigaciones sobre Biden e interferencia electoral. Desde entonces, esa afirmación ha sido respaldada por al menos otros dos testigos, quienes dijeron que una reunión de la Casa Blanca para Zelensky también estaba condicionada al anuncio de nuevas investigaciones. Ni Taylor ni Kent han dicho que discutieron el tema de la ayuda de Ucrania directamente con Trump.

"Una cosa es tratar de aprovechar una reunión en la Casa Blanca", declaró el miércoles Taylor. “Otra cosa, pensé, es aprovechar la asistencia de seguridad, la asistencia de seguridad para un país en guerra que depende tanto de la asistencia de seguridad como de la demostración de apoyo. Fue mucho más alarmante ”. Taylor mencionó las hostilidades entre Rusia y Ucrania sobre territorio ucraniano.

Kent, en sus declaraciones preparadas el miércoles, dijo: "A mediados de agosto, me quedó claro que los esfuerzos de Giuliani para obtener investigaciones motivadas políticamente ahora estaban infectando el compromiso de Estados Unidos con Ucrania, aprovechando el deseo [del presidente ucraniano] de un Reunión de la Casa Blanca.

Los demócratas de la Cámara que conducen la investigación han acusado al presidente de abusar del poder de su oficina para presionar a un líder extranjero para que realice investigaciones que podrían beneficiarlo políticamente. Trump ha negado reiteradamente la existencia de un quid pro quo entre ayuda e investigaciones.

Están buscando generar más apoyo público para destituir al presidente de su cargo. Una encuesta reciente del Wall Street Journal / NBC News encontró que una escasa mayoría de los estadounidenses, el 53%, dijo que aprobaba la investigación de juicio político, en comparación con el 44% que dijo que desaprobaba. Alrededor del 49% dijo que Trump debería ser destituido y destituido de su cargo, mientras que el 46% dijo que se oponía a tales medidas.

Los republicanos que no asisten a las audiencias pueden adoptar un enfoque diferente: ignorarlos por completo.

"No voy a estar mirando y no voy a estar escuchando, porque ya lo he decidido", dijo en un comunicado el senador Lindsey Graham (R., SC), un importante aliado del presidente. entrevista. "Todo esto me ofende".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Estados Unidos creció mucho menos de lo esperado y a su menor ritmo en dos años

El dato de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre no alcanzó la expectativa de 2,5%, al contrario, fue 1,6%

EE.UU. 24/04/2024 Latam Airlines descarta adquirir Boeing B737 tras el fin de las conversaciones con Gol

Las dos aerolíneas entraron en conflicto poco después de que Gol solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos en enero

Minas 24/04/2024 Venezuela, Brasil y México, países que cuentan con más reservas de oro en la región

De acuerdo con el reporte de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en el continente