.
HACIENDA Hay un segundo informante en escándalo Donald Trump y el dirigente de Ucrania
domingo, 6 de octubre de 2019

El segundo funcionario fue interrogado por el inspector general de la Comunidad de Inteligencia

Reuters

Se presentó un segundo informante a denunciar los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lograr que el presidente ucraniano investigue a un rival político, dijeron el domingo abogados del funcionario.

El abogado Mark Zaid afirmó que la persona, también un funcionario de inteligencia, tiene conocimiento de primera mano de algunas de las acusaciones relacionadas con la denuncia inicial, que desencadenó procedimientos de juicio político contra el presidente republicano.

El segundo funcionario fue interrogado por el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, dijo Zaid.

La primera denuncia de un informante, presentada ante el inspector general el 12 de agosto, citaba información de media decena de funcionarios estadounidenses que adujeron preocupación de que Trump estuviera usando su cargo para pedir interferencia de otro país en sus intentos por lograr la reelección en 2020.

La denuncia inicial alegó que Trump ofreció US$400 millones en ayuda a Ucrania para asegurar la promesa del presidente Volodymyr Zelenskiy de investigar a su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, quien era director de una compañía de energía ucraniana.

"Puedo confirmar que mi firma y mi equipo representan a varios denunciantes en relación con la revelación del 12 de agosto de 2019 al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia", declaró Andrew Bakaj, un segundo abogado, en Twitter.

Mark Zaid publicó en Twitter que el segundo denunciante "también hizo una divulgación protegida bajo la ley y no se pueden tomar represalias en su contra". Previamente le dijo a ABC News que el inspector general entrevistó al segundo funcionario.

La confirmación de un segundo denunciante se conoce cuando hay un gran descontento dentro del Partido Republicano de Trump después de que el mandatario llamó a China el viernes a investigar al hijo de Biden, que también tenía negocios en China.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/05/2021 Elon Musk crítica otra vez al bitcoin y asegura que es ambientalmente insostenible

El director ejecutivo de Tesla dijo a través de su cuenta de Twitter que le preocupa el uso masivo del carbón para producirlo

Perú 14/05/2021 Pobreza subió al 30% para peruanos; más de tres millones cayeron en esta condición

Según la entidad pública, el aumento de la pobreza estaría asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas

Hacienda 12/05/2021 Remesas en los países de ingresos medios en 2020 estuvieron 1,6% debajo del nivel de 2019

Las remesas en América Latina crecieron 6,5% durante 2020 y el Banco Mundial espera que crezcan 4,9% en los corrido de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA