El reporte gubernamental arrojó que el país sumó 4,8 empleos y la tasa de desempleo descendió al 11,1%

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el jueves un reporte gubernamental que mostró que el país sumó 4,8 millones de empleos y que la tasa de desempleo bajó al 11,1% en junio, cuando los estados empezaron a permitir la reapertura de los negocios tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

"El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza", dijo Trump en una comparecencia ante los medios, recitando los sectores que experimentaron aumentos en el empleo según el reporte mensual. "Son números históricos".

Trump se apuntó la victoria a pesar de que el coronavirus está rebrotando en estados con grandes economías como California, Texas y Florida, obligando a las autoridades locales a volver a cerrar bares y otros negocios donde se cree que la mortal enfermedad respiratoria puede propagarse con facilidad.

Otro reporte publicado el jueves indicó que 1,43 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en la última semana de junio.

Pese al fuerte incremento de nuevos casos, Trump dijo que espera ver buenos números de empleo en los próximos meses y que el reporte del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, que se conocerá poco antes de la elección presidencial de noviembre, también será fuerte.

El mandatario dijo que el informe del jueves "sugiere que los trabajadores tienen confianza en hallar un empleo nuevo".

No obstante, agregó que la Casa Blanca y el Congreso siguen negociando otra ronda de estímulo -llamada por lo general "Fase 4"- para ayudar a que la economía resista una pandemia que marcha ya por su cuarto mes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 13/08/2020 La Opep recorta previsión para demanda de crudo 2020 por el impacto del covid-19

La demanda mundial de petróleo bajará en 9,06 millones de barriles por día, según las proyecciones del grupo productor de crudo

Energía 13/08/2020 AIE recortó previsión de demanda de crudo en 2020 por desplome del sector aéreo

El perjuicio a la demanda por los menores viajes transfronterizos fue mitigado en parte por la recuperación de la industria

Turismo 14/08/2020 Turismo y aerolíneas tienen en riesgo un millón de empleos por el impacto que ha generado la pandemia

Traducido en el impacto sobre el PIB, Iata habla de US$69.100 millones, una cifra que supera en 7% la prevista solo dos meses atrás

MÁS GLOBOECONOMÍA