.
GLOBOECONOMÍA

Tres científicos de Japón, China e Irlanda ganaron el Nobel de Medicina

lunes, 5 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron la mitad del premio por el descubrimiento de la avermectina, un derivado utilizado para tratar a cientos de millones de personas afectados por la llamada ceguera de los ríos y la  filariasis linfática, o elefantiasis.

La científica china Youyou Tu fue galardonada con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido las muertes por malaria y se ha convertido en el pilar de la lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

Unas 3,4 millones de personas, la mayoría de ellas de países pobres, están en riesgo de contraer estas enfermedades parasitarias.

“Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año”, dijo la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la adjudicación del premio de 8 millones de coronas suecas (US$960.000). “Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y de reducir el sufrimiento son inconmensurables”, agregó.

Actualmente, el fármaco ivermectina, un derivado de la avermectina hecho por Merck & Co, se utiliza en todo el mundo para luchar contra la lombriz intestinal, mientras que los medicamentos a base de artemisinina de empresas como Sanofi y Novartis son las principales armas contra la malaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/02/2024 Ventas de Mercado Libre en América Latina marcaron nuevo récord al cierre de 2023

La compañía generó en ganancias más de US$1.200 millones, los compradores subieron hasta casi 85 millones en la región

Estados Unidos 22/02/2024 Acciones de Moderna se disparan y sube considerablemente su participación en el mercado

La compañía estima que ha capturado al menos la mitad del mercado minorista en los EE.UU. En 2024 esperan ventas por USD$4.000 millones

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable