.
LABORAL

Tasa de desocupación promedio de América Latina fue de 7,9% en el primer trimestre

jueves, 1 de septiembre de 2022

Según la Organización Internacional del Trabajo, se ha registrado una importante pero no total recuperación del empleo tras el covid

La Organización Internacional del Trabajo presentó una actualización sobre la situación del empleo en América Latina y el Caribe en el que indicó que, durante el primer trimestre de 2022, la tasa de desocupación promedio de la región fue de 7,9%, la tasa de ocupación de 57,2% y la tasa de participación en la fuerza de trabajo fue de 62,1%. Pese a que estas cifras se acercan a los niveles del primer trimestre de 2019, siguen sin recuperarse del todo.

La organización considera que en la región se ha registrado una importante recuperación del empleo tras la pandemia por covid-19; sin embargo, los mercados laborales enfrentan un futuro complejo e incierto que podría estar caracterizado por aumento de la desocupación, de la informalidad y del número de trabajadores pobres al cierre de este año.

“La creación de empleo formal será clave para enfrentar un escenario de menor dinamismo económico y pérdida del poder adquisitivo. Un crecimiento débil y crisis global frenan la recuperación del empleo en América Latina y el Caribe”, dijo Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Según el informe, un crecimiento económico bajo, la alta inflación y una crisis global agravada por la agresión rusa a Ucrania afectan, tanto la cantidad, como la calidad de los empleos que genera la región y podrían prolongar el fuerte impacto laboral de la crisis por la pandemia en la región.

El informe de la OIT precisa que la falta de dinamismo económico comenzó a notarse a comienzos de 2022 con incipientes signos de retroceso en los indicadores laborales promedio de la región, que habían venido mejorando continuamente durante varios meses.

Destaca que por detrás de los promedios hay realidades nacionales que dan cuenta de un camino por recorrer en materia de recuperación.

En 10 de 14 países con datos la tasa de ocupación en el primer trimestre de 2022 aún no había recuperado los valores registrados en igual período de 2019. Solo en tres de los 14 países la tasa de participación económica en el primer trimestre de 2022 había recuperado los niveles del primer trimestre de 2019.

Así mismo, entre 50% y 80% de las ocupaciones generadas en el proceso de recuperación han sido en condiciones de informalidad. Esto ha provocado que la tasa de informalidad regional, que experimentó bajas al inicio de la crisis por la pandemia cuando se destruyeron numerosos puestos de trabajo, regresara a los niveles pro pandemia, de 50%.

“Esto significa que uno de cada dos personas ocupadas está en condiciones de informalidad en la región. Son trabajos inestables, en general con bajos ingresos, sin protección ni derechos laborales”, explicó la economista laboral de la Oficina Regional de OIT y autora del informe, Roxana Maurizio.

“La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales es lo que da origen al llamado ´fenómeno del trabajador pobre´ que significa que las personas pueden vivir en situación de pobreza aun teniendo un empleo, incluso un empleo formal”, dijo Maurizio.

La institución considera que, frente a este escenario, los países de la región deben enfocarse en el fomento a la creación de más puestos de trabajo formales, con una coordinación con políticas activas, formación profesional y políticas sectoriales. También consideró esencial el fortalecimiento de las instituciones laborales, en particular, salario mínimo y negociación colectiva, en un marco de diálogo social.

“En escenarios de crisis el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores permite adoptar y aplicar con mayores posibilidades de éxito políticas que respondan a los desafíos de la economía real”, recordó Claudia Coenjaerts.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/09/2022 Wall Street sube más de 1% en sesión volátil mientras rendimiento de los bonos baja

Los mercados bursátiles se vieron favorecidos por la decisión del Banco de Inglaterra de impulsar la comprar bonos de largo plazo

Laboral 27/09/2022 Pinnacle Investment Management de Australia busca ofertas en Reino Unido y Europa

Pinnacle, con sede en Sídney, ejecuta un modelo comercial de "afiliados múltiples", con participaciones minoritarias en varias empresas

Bolsas 28/09/2022 Fed llevará tasas a un nivel más alto de lo que se había esperado hace dos semanas

Sería la tasa más alta desde principios de 2008, antes de lo peor de la crisis financiera mundial, y 75 puntos básicos superior al 3,50%-3,75%

MÁS GLOBOECONOMÍA