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Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Starbucks redujo su fuerza laboral minorista en Estados Unidos en 8% en su año fiscal más reciente, incluso cuando la cadena de café agregó cientos de nuevas sucursales.
La plantilla total de la empresa en su mercado local se redujo a 211.000 al 29 de septiembre, frente a las 228.000 del año anterior, según un documento presentado ante los organismos reguladores el miércoles. De ese total, 201.000 trabajan en los cafés de la empresa, 8% menos que las 219.000 de 2023.
Es el segundo año consecutivo en que el número de trabajadores estadounidenses ha disminuido. Al mismo tiempo, Starbucks incorporó 513 tiendas propias en Estados Unidos, lo que eleva el total a 10.158.
Las operaciones de Starbucks están bajo escrutinio tras una caída de las ventas que llevó a la abrupta destitución del director ejecutivo Laxman Narasimhan. Fue reemplazado por el veterano de la industria Brian Niccol, quien lidera los esfuerzos de reestructuración que incluyen simplificar el menú de la empresa y hacer que sus cafés sean más acogedores, en parte agregando asientos más cómodos.
El número de empleados ha sido un motivo de preocupación para los mismos empleados, y los niveles de dotación de personal se clasificaron como el tema con el índice de aprobación más bajo en una encuesta interna de la empresa que se llevó a cabo en abril. "Constantemente nos dan solo un personal mínimo", dijo un trabajador en comentarios recopilados como parte de los resultados de la encuesta. Los trabajadores dijeron que los bajos niveles de personal provocan retrasos en los pedidos de bebidas y alimentos.
Starbucks afirma que ha aumentado la cantidad de horas que los empleados trabajan cada semana en promedio, lo que permite que el personal gane más y mantenga sus beneficios. También ha estado trabajando para adaptar con mayor precisión los niveles de personal a las necesidades de cada tienda. La empresa ha agregado más horas de trabajo a más de 3.500 tiendas en el último año. Niccol también se ha comprometido a brindarles a los baristas las "herramientas y el tiempo" que necesitan para hacer su trabajo.
El documento también mostró un aumento en la proporción de trabajadores sindicalizados, con un porcentaje que ascendió a 5% al final del año fiscal de la empresa, frente a 3,6% del año anterior. A principios de este año, Starbucks y su sindicato iniciaron conversaciones sobre cómo lograr acuerdos de negociación colectiva y proporcionar un proceso justo para la organización sindical, buscando poner fin a un impasse. Niccol ha dicho que está comprometido a negociar de buena fe .
La compañía también reconoció el impacto de la presión de los inversores activistas.
“Ciertas acciones de accionistas activistas han causado, y podrían seguir causando, que incurramos en gastos, obstaculicen la ejecución de nuestra estrategia comercial e influyan negativamente en el precio de nuestras acciones”, afirmó Starbucks en la presentación.
Starbucks ha confirmado que Elliott Investment Management tiene una participación en la empresa. Elliott ha pedido a la empresa que revise su negocio en China. El Strategic Organizing Center, que asesora a los fondos de pensiones sindicales, también ha solicitado cambios en la empresa.
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