.
HACIENDA

S&P recorta calificación de Bolivia por estancamiento político y aumento de la deuda

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La compañía ahora califica a ese país con cinco niveles por debajo del grado de inversión y al mismo nivel que Egipto y Costa Rica

Bloomberg

S&P Global Ratings recortó la calificación crediticia de Bolivia debido a que el estancamiento político de la nación genera incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para implementar políticas correctivas oportunas y enérgicas para reducir las vulnerabilidades económicas.

La compañía ahora califica a Bolivia cinco niveles por debajo del grado de inversión y al mismo nivel que Egipto y Costa Rica. Los déficits fiscales “persistentes y considerables” han empujado la deuda del Gobierno por encima del 60% del producto interno bruto y las reservas internacionales han caído, según un comunicado emitido el martes.

Los amortiguadores fiscales y externos de Bolivia, que alguna vez fueron grandes, se han deteriorado constantemente, explicaron los analistas Carolina Caballero y Omar de la Torre Ponce de León . Además, señaló que los desafíos políticos han empeorado con el aumento de las tensiones regionales y las divisiones dentro de la coalición gobernante. El estancamiento político aumenta el riesgo de una mayor erosión de la liquidez externa en un contexto de condiciones de mercado externo restrictivas.

Moody's Investors Service califica a Bolivia cinco niveles por debajo del grado de inversión en B2 con perspectiva negativa, mientras que Fitch Ratings le asigna la calificación equivalente en B. Tanto S&P como Fitch tienen una perspectiva estable para el país sudamericano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 03/09/2026

Marco Rubio y el presidente De la Espriella se reunirán la próxima semana en Barranquilla

El encuentro dará continuidad a las gestiones iniciadas en agosto para revisar los aranceles a productos colombianos y relaciones externas

México 04/09/2026

México se posicionó de primero en superávits comerciales con Estados Unidos en julio

México alcanzó este desempeño con un total de US$26.310 millones, según lo informó este jueves la Oficina del Censo Nacional

Chile 04/09/2026

Kast y Milei apuestan por integración y ratifican soberanías en Malvinas

El comunicado describió la reunión entre Kast y Milei como “un encuentro de trabajo en el que constataron el excelente estado de la relación bilateral