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Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Chile emplean dinero del erario con este fin
Los precios internacionales del petróleo llegaron a tocar máximos de los últimos meses a inicios de año, justo cuando Rusia decidió invadir gran parte de Ucrania. En lo que va de 2022, el WTI ha crecido 9,7% y el Brent ha repuntado 14,52%. Dicho comportamiento ha afectado directamente el valor de la energía y los combustibles a nivel global.
Sin embargo, alrededor de 10 países de América Latina subsidian los precios finales de la gasolina. Entre estos se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Chile. Cada una de estas naciones emplea un porcentaje de su presupuesto público para limitar al incremento desmesurado de esta materia.
En Bolivia, el Gobierno ha reconocido que estabilizar las tarifas le cuesta US$1.000 millones al erario cada año. En Colombia existe el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), cuya filosofía inicial era ahorrar cuando los precios estuvieran bajos y financiar el precio cuando el crudo estuviera alto.
Al cierre de este año se espera un déficit del Fepc de entre $31 y $34 billones, cifra que representa 2,7% del PIB, según datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf). El nuevo Gobierno tendría que girar $28,5 billones al Fepc para pagar sus deudas y cubrir el déficit entre los años 2023 y 2025. Desde la nueva administración se ha anunciado un repunte de valor final de $200 cada mes de aquí a fin de año.
Para Ecuador, se estima que el subsidio es de US$1,14 por galón de diésel, mientras que para la gasolina extra es de cerca de US$0,55 y en total asciende a cerca de US$3.000 millones para todo 2022. Esta ayuda económica se mide según las variaciones de las materias primas y se determina de forme mensual.
En Guatemala, el Congreso renovó dicho subsidio por un mes más, con lo cual se hace necesario ampliar el Presupuesto General de la Nación para el Estado. En México, el Estado interviene y subsidia la gasolina a través de la subvención de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. El porcentaje final se publica cada semana.
El Gobierno de Nicaragua ha destinado US$17 millones a este propósito durante los últimos meses como respuesta a la crisis que se vive en territorio ucraniano, asumiendo el aumento directo cada semana. Perú opera con un modelo similar al de Colombia con un costo en 2022 de US$803 millones y pretende ahorrar cuando los valores bajen. Chile y República Dominicana también emplean un modelo similar.
Si bien otros países como Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica no asumen los repuntes del combustible de forma directa, inciden en su valor mediante su posición de dominio en las petroleras estatales o la reducción de impuestos a dicho insumo, poniendo un tope a lo que pagan los consumidores.
Colombia, entre los países con la gasolina más barata
Según datos de Global Petrol Prices, plataforma que monitorea constantemente el costo para los ciudadanos de las materias primas, el país se encuentra entre los que presentan una tarifa más económica entre aquellas naciones que componen América Latina y el Caribe, sumado Estados Unidos por su relevancia.
El ranking de la gasolina más barata lo lideran Venezuela, con US$0,022; seguido por Bolivia, con US$0,542 y Colombia, con US$0,557. En la cuarta posición destaca Ecuador, con US$0,634 y Trinidad y Tobago en la quinta, con US$0,997. Estas zonas se encuentran incluso por encima de grandes exportadores de crudo como Brasil y Estados Unidos. Donde es más cara es en Barbados (US$2,176) y Chile (US$1,521).
En términos de electricidad, las posiciones cambian. Allí encabezan Cuba, con US$0,030; Argentina, con US$0,042; Paraguay, con US$0,058; México, con US$0,086 y Ecuador, con US$0,096. Colombia registra en el octavo puesto con US$0,133. En donde se sitúa más caro este insumo, medido en kilovatio por hora, es en Guatemala (US$0,258), Venezuela (US$0,243) y El Salvador (US$0,225).
Alejandro Reyes, economista jefe de Bbva Research, explica que, en términos de gasolina, estas tarifas se dan porque existe hace mucho tiempo un subsidio que ha mantenido precios regalados comparable con el valor real del combustible a nivel internacional. “En el caso de la energía, si bien no somos de los más baratos, hay factores que ayudan a tener costos disminuidos como el hecho de que el insumo que utilizamos es hidráulica, lo que genera menores costos”, menciona.
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