.
HACIENDA

Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

miércoles, 10 de abril de 2024

Guerra en Ucrania

Foto: Gráfico LR

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania

Joaquín M. López B.

Una fuerte denuncia que involucra supuestamente, a Colombia y México, hizo ayer Rusia contra Estados Unidos. Según las autoridades del Kremlin, la Unión Americana ha utilizado integrantes de carteles de la droga de América Latina para combatir en la guerra de Ucrania. Incluso aseguraron, que se trata de un plan bien estructurado a cambio de beneficios para los confesos delincuentes.

Según un reporte del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), supuestamente, “las empresas militares privadas de Estados Unidos están reclutando a miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones estadounidenses para enviarlos a Ucrania a combatir junto a las Fuerzas Armadas del país en el marco de la guerra” dijeron.

Tass, la agencia de noticias heredera de los servicios y redes de la antigua Tass soviética, publicó que, “Estados Unidos está recurriendo a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar el rumbo del teatro de operaciones de Ucrania, reponiendo las filas de combatientes desmoralizados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con una chusma multinacional con tendencia a la violencia armada”.

El mismo medio ruso, que replica las posiciones del recogió de las autoridades de su país que, un supuesto trabajo de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), están “reclutando representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ricardo RamírezAnalista de la U. Javeriana

    “El conflicto más agudo, con bajas señales de acuerdos entre las partes traerá más historias y noticias que aún no se conocen sobre la estrategia de ambos”.

  • Angélica SalazarInvestigadora de la ONG Voces

    “Rusia siempre ha acusado a EE.UU. y sus agencias de utilizar todo tipo de estrategias, pero carecen de respaldo internacional para verificar señalamientos”.

Los acuerdos

Luego de la acusación de Rusia, que hasta el momento, no tiene respaldo por alguna entidad fuera de su territorio, y que tuvo eco en Europa, no ha sido comentado por funcionarios del Gobierno de EE.UU.

Las autoridades rusas están enviando mensajes de que con base en esos supuestos reclutamientos de integrantes de carteles de las drogas de América Latina, esas personas recibirían indultos por sus procesos que tienen que ver con ingreso de narcóticos a EE.UU.

“Si el proyecto piloto para reponer las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania tiene éxito con los delincuentes latinoamericanos, entonces el programa de reclutamiento de desolladores continuará e incluso se ampliará a expensas de los delincuentes de otros países que tienen una situación criminal difícil”, dice el documento de la SVT.

Reacciones en Colombia

En Colombia, la ONG, Voces, dijo que sí se sabe de personas, principalmente ex militares que sirvieron en el Ejército Nacional y ahora están acudiendo a las primas salariales que hay para los combatientes en Ucrania. Angélica Salazar, investigadora, dijo que “el conflicto está llamando la atención de personas de todo el mundo incluso como ofertas laborales. Esta nueva acusación aún necesita más soportes”.

Delegados de la Embajada de EE.UU. en Colombia y sus agencias no han replicado a las acusaciones de Rusia.

Limitación de Ucrania

Ucrania enfrenta escasez de municiones mientras más de US$60.000 millones en ayuda estadounidense están estancados en el Congreso debido a luchas políticas internas.

Al 15 de febrero pasado, 10.582 muertos civiles en Ucrania fueron reportados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas debido a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022. Pero incluso dijeron que podrían ser aún más por el escalamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 Autoridades de la FED piden paciencia antes de una primera baja de tasas de interés

"En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria"

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Irán 20/05/2024 El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió tras un accidente de helicóptero el domingo

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto de ambos países