.
RUSIA

Rusia denunció un supuesto reclutamiento de carteles latinos para llevarlos a Ucrania

martes, 9 de abril de 2024

Víctimas desde el estallido de la guerra en Ucrania

Foto: Gráfico LR

Las autoridades rusas dicen que EE.UU. le ofreció a integrantes de carteles supuestos indultos si viajan a combatir con Ucrania

Una fuerte denuncia que involucra supuestamente, a Colombia y México, acaba de hacer Rusia contra Estados Unidos, según las autoridades del Kremlin, la Unión Americana ha utilizado integrantes de carteles de la droga para combatir en la guerra con Ucrania.

Según un reporte del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), "las empresas militares privadas de Estados Unidos están reclutando a miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones estadounidenses para enviarlos a Ucrania a combatir junto a las Fuerzas Armadas del país en el marco de la guerra".

Tass, la agencia de noticias heredera de los servicios y redes de la antigua Tass soviética, publicó que, "Estados Unidos está recurriendo a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar el rumbo del teatro de operaciones de Ucrania, reponiendo las filas de combatientes desmoralizados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con una chusma multinacional con tendencia a la violencia armada".

El mismo medio ruso recogió de las autoridades de su paíse que, un supuesto trabajo de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), están "reclutando representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos".

Insinuación de intereses

Las autoridades rusas están enviando mensajes de que con base en esos supuestos reclutamientos de integrantes de carteles de las drogas de América Latina, esas personas recibirían indultos por sus procesos que tienen que ver con ingreso de narcóticos a EE.UU.

"Si el proyecto piloto para reponer las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania tiene éxito con los delincuentes latinoamericanos, entonces el programa de reclutamiento de desolladores continuará e incluso se ampliará a expensas de los delincuentes de otros países que tienen una situación criminal difícil", dice el documento de la SVT.

Rusia denuncia que EE.UU. financia el terrorismo

El Kremlin también dijo que desde la Casa Blanca se están financiando actuaciones terroristas contra los intereses rusos. El mensaje de hecho llegó luego que Estados Unidos envió a Ucrania un alijo de municiones iraníes que capturó de militantes hutíes para ayudar en su lucha para repeler la invasión rusa, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

La transferencia de más de 5.000 AK-47, ametralladoras, rifles de francotirador, RPG-7 y más de 500.000 cartuchos de munición de 7,62 milímetros a Kiev tuvo lugar la semana pasada, según un comunicado publicado el martes en la plataforma social X.

Limitación de Ucrania en la guerra

Ucrania enfrenta escasez de municiones mientras más de US$60.000 millones en ayuda estadounidense están estancados en el Congreso debido a luchas políticas internas.

Las tropas de Kiev ya han tenido que retirarse de algunos territorios, ya que las fuerzas rusas a veces las superan en armas siete a uno. Moscú también ha intensificado los ataques con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania, ya que Kiev se está quedando sin defensa aérea.

El Comando Central y las fuerzas navales se habían apoderado de las armas y municiones de cuatro buques que transportaban suministros a los militantes hutíes en Yemen entre mayo de 2021 y febrero de 2023, según el comunicado. "Esto constituye material suficiente para equipar a una brigada ucraniana con rifles de armas pequeñas", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/06/2024 Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula da Silva

Su relación comenzó en los años 70 con la exportación de pollos. Ahora, el vínculo es una muestra de como países en desarrollo pueden diversificar lazos comerciales

Telecomunicaciones 11/06/2024 Los acreedores consideran cambios en los planes de la reorganización de Wom Chile

El grupo ad hoc puso en la mesa US$175 millones para financiar la operación de la empresa ante posible reorganización judicial

Hacienda 09/06/2024 Vietnam, India y Corea del Sur, cuentan con los ejércitos más numerosos del mundo

Asia es el continente con los países que tienen los ejércitos más grandes del mundo, basado en un top diez de las milicias más numerosas