.
RUSIA

Rusia lanza bombardeos contra Ucrania luego de acusarlos del pasado atentando

lunes, 25 de marzo de 2024

Misiles rusos en Ucrania

Foto: Reuters

En la madrugada del pasado domingo se dispararon 29 misiles y 28 drones bomba contra ocho provincias ucranianas

Luego del atentado terrorista en un concierto a las afueras de Moscú el pasado viernes, Rusia desplegó su arsenal militar para atacar poblados de Ucrania en respuesta al ataque. El presidente Vladimir Putin asegura que este país fue responsable de la masacre, en la que murieron 137 personas y 182 resultaron heridas.

En la madrugada del domingo se dispararon 29 misiles y 28 drones bomba contra ocho provincias ucranianas. Luego de cuatro horas, dos provincias más (Lviv e Ivano Frankivsk) fueron atacadas por el arsenal ruso. Todo indica que el atentado fue producto del Estado Islámico, pero el líder ruso responsabiliza también a Ucrania.

La acusación se dio porque algunos de los capturados, responsables de la masacre, intentaron escapar a Ucrania al momento de su aprehensión. La capital ha negado tajantemente su participación en el atentado. Mientras tanto, Rusia vive un duelo nacional por las víctimas fallecidas; el país ha rendido homenaje a las personas víctimas del ataque con decorados de flores a las afueras de Crocus City Hall, la sala de conciertos donde se produjo el ataque por cuatro terroristas.

Corresponsales de Reuters reportaron también en la madrugada de este 25 de marzo varias explosiones en Kiev. "Una cadena de explosiones resonó el lunes por la mañana en la capital ucraniana, Kiev, mientras sonaban las sirenas antiaéreas", aseguró el medio.

Los líderes mundiales se han pronunciado sobre el conflicto, como el presidente francés Emmanuel Macron, quien aseguró que culpar a Kiev del ataque es "cínico y contraproducente".

"Este ataque fue reivindicado por el Estado Islámico y la información de la que disponemos, tanto nuestros servicios (de inteligencia) como nuestros principales socios, indica efectivamente que fue una entidad del Estado Islámico la que instigó este ataque", dijo Macron.

Agregó que Rusia intenta volver contra Ucrania la responsabilidad del hecho. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania ha afirmado que, precisamente, esa es la intención de Putin tras el atentado. Macron corroboró que podría tratarse del Estado Islámico, pues Francia también ha sido blanco de posibles ataques.

"Hemos ofrecido aumentar la cooperación con los servicios (de inteligencia) rusos y nuestros socios en la región, para que los culpables puedan ser encontrados lo más rápidamente posible y para que sigamos luchando eficazmente contra estos grupos que tienen como objetivo varios países", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

Energía 16/04/2024 Colombia frenó exportación de Energía a Ecuador por la caída local de los embalses

La decisión de frenar la exportación fue lamentada por el presidente Petro, dadas las medidas de racionamiento que tomó Ecuador