.
RUSIA

Putin dice que sospechosos del ataque a Moscú fueron detenidos camino a Ucrania

sábado, 23 de marzo de 2024

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Foto: Reuters
La República Más

El mandatario anunció que los sospechosos del peor ataque terrorista en Moscú en más de dos décadas fueron capturados

Bloomberg

El presidente Vladimir Putin dijo que los sospechosos del peor ataque terrorista en Moscú en más de dos décadas fueron capturados mientras intentaban huir a Ucrania, mientras las autoridades elevaron el número de muertos a 133. Ucrania ha negado cualquier participación y calificó el ataque como una operación de bandera falsa por parte del Kremlin. Anteriormente, Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad en un mensaje de Telegram y publicó una fotografía de cuatro hombres que, según dijo, llevaron a cabo el ataque.

Aunque no acusó a las autoridades ucranianas de estar involucradas en el ataque, Putin dijo en un discurso televisado el sábado que los cuatro detenidos intentaron escapar viajando hacia Ucrania. Se había preparado una “ventana” para que cruzaran la frontera, dijo Putin, sin ofrecer pruebas.

No hay indicios de participación ucraniana, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Putin dijo que las autoridades habían detenido a todos los que habían participado directamente en el ataque "bárbaro" de hombres armados que usaron armas automáticas contra personas que asistían a un concierto de rock en el Ayuntamiento de Crocus, en las afueras de la capital rusa, el viernes por la noche. Declaró el domingo día de luto nacional y prometió perseguir a cualquier responsable de ordenar y organizar la incursión.

El presidente habló después de que el Servicio Federal de Seguridad anunciara que agentes habían detenido a los sospechosos en la región rusa de Bryansk, fronteriza con Ucrania. Los hombres planeaban cruzar a Ucrania, donde “tenían contactos”, informó el servicio de noticias Interfax, citando un comunicado del servicio conocido como FSB que no dio más detalles.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, informó a Putin que 11 personas habían sido detenidas, incluidos los cuatro sospechosos, según un comunicado del Kremlin el sábado.

El Comité de Investigación de Rusia dijo el sábado que el número de muertos estaba aumentando a medida que los trabajadores de emergencia encontraron más víctimas en el lugar del ataque. Las autoridades dijeron anteriormente que al menos 145 personas habían resultado heridas. El fuego arrasó el enorme lugar después de que se escucharan explosiones durante el asalto al Ayuntamiento de Crocus, lo que provocó un colapso parcial del techo.

Es la mayor pérdida de vidas por terrorismo en Moscú desde que los separatistas chechenos tomaron rehenes en 2002 en el teatro Nord-Ost. Al menos 170 personas, incluidas decenas de atacantes, murieron durante una fallida misión de rescate.

En una reunión con altos funcionarios del FSB el martes, Putin criticó las “declaraciones francas y provocativas” de funcionarios occidentales de este mes advirtiendo de un posible ataque terrorista inminente. "Todo esto se parece a un chantaje absoluto y a la intención de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad", dijo el presidente.

La Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una advertencia pública en su sitio web el 7 de marzo de que “los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”.

Si bien Estados Unidos no dijo específicamente que la advertencia estuviera relacionada con el ataque, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado el viernes por la noche que "el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un ataque terrorista planeado en Moscú".

"El gobierno de Estados Unidos también compartió esta información con las autoridades rusas de acuerdo con su antigua política de 'deber de advertir'", añadió.

El FSB dijo a principios de este mes que había impedido un ataque a una sinagoga de Moscú por parte de lo que llamó una rama afgana del Estado Islámico, informó Interfax.

El ataque del viernes tuvo lugar días después de que Putin consolidara su control sobre Rusia al reclamar un quinto mandato con el 87% de los votos en las elecciones presidenciales. Las autoridades cancelaron eventos públicos y reforzaron la seguridad en ciudades de todo el país.

La tragedia fue un retroceso a un período anterior del gobierno de Putin de un cuarto de siglo, cuando los atentados suicidas, atribuidos en su mayoría a islamistas de Rusia o de sus vecinos, mataron a decenas de personas. Destrozó la ilusión de seguridad en Moscú que Putin ha tratado de cultivar en los más de dos años transcurridos desde que invadió Ucrania.

Los grupos islamistas han atacado a Rusia en el pasado citando lo que llaman políticas antimusulmanas del Kremlin. La toma de una escuela en Beslan, en el sur del país, provocó más de 330 muertes, muchos de ellos niños, en 2004. En 2010, dos ataques suicidas en estaciones de metro de Moscú mataron al menos a 40 personas, mientras que un atentado suicida mató a 16. incluido el atacante, en el metro de San Petersburgo en 2017.

Moscú ha estado en gran medida aislada de los efectos directos de la invasión de Ucrania por parte de Putin en febrero de 2022, que su portavoz, Dmitry Peskov, calificó de “estado de guerra” por primera vez el viernes. Más tarde se retractó del comentario.

"La ruta obvia para que el Kremlin tergiverse esto es que tiene algo que ver con la guerra en Ucrania", dijo Charles Lichfield, subdirector del Centro de GeoEconomía del Atlantic Council en Washington. "La respuesta inmediata podría ser más ataques con drones y ataques balísticos, pero ya aumentaron antes de los ataques terroristas".

Las fuerzas de Moscú han intensificado los ataques con misiles contra ciudades e infraestructuras ucranianas en las últimas semanas, matando a decenas de civiles. El viernes temprano desató el mayor ataque con misiles y drones contra Ucrania en lo que va del año, centrado en la infraestructura energética.

Al mismo tiempo, Ucrania ha organizado una campaña de ataques dentro de Rusia con sus tropas luchando en el campo de batalla en medio de retrasos en la ayuda vital de Estados Unidos y otros aliados. Los drones han atacado fábricas y refinerías de petróleo, mientras que los atacantes en las regiones fronterizas han realizado redadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

EE.UU. 13/06/2024 Microsoft retira el lanzamiento de la criticada nueva herramienta de IA de Windows

Microsoft planeó lanzar Recall ampliamente el 18 de junio, pero dijo que ahora estará disponible en las próximas semanas solo en el programa Windows Insider

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias