MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese al buen dato de la economía, las ganancias corporativas cayeron 0,6%
El crecimiento económico fue más fuerte en el tercer trimestre de lo estimado anteriormente, aunque una medida clave de las ganancias corporativas de EE.UU. se debilitó.
El producto interno bruto, el valor de todos los bienes y servicios producidos en toda la economía, aumentó a una tasa anual de 2,1% en el tercer trimestre, ajustado por la estacionalidad y la inflación, dijo el Departamento de Comercio.
La agencia había estimado anteriormente un crecimiento del tercer trimestre a una tasa anual de 1,9%. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban una lectura sin cambios. El crecimiento fue más fuerte de lo estimado inicialmente debido principalmente a las revisiones al alza del inventario y la inversión empresarial.
Las ganancias corporativas cayeron a pesar del crecimiento económico en el tercer trimestre, de acuerdo con la primera estimación amplia de ganancias del gobierno para las compañías en el trimestre. El Departamento de Comercio dijo que los acuerdos legales con Google y Facebook redujeron las ganancias.
Una medida clave de las ganancias de las empresas (beneficio después de impuestos sin valoración de inventario y ajustes de consumo de capital) cayó un 0,6% respecto al trimestre anterior después de aumentar 3,3% en el segundo trimestre. En comparación con el tercer trimestre del año anterior, las ganancias después de impuestos cayeron un 0,4% en el año.
La última lectura del crecimiento del tercer trimestre afirmó ampliamente la estimación anterior de la agencia de que el gasto del consumidor y la inversión en vivienda ayudaron a compensar una caída en la inversión empresarial en el período de julio a septiembre. El crecimiento económico del tercer trimestre repuntó ligeramente desde un ritmo de 2% en el segundo trimestre.
Sin embargo, la inversión empresarial sigue siendo un punto débil para la economía. La inversión fija no residencial, que refleja el gasto empresarial en software, investigación y desarrollo, equipos y estructuras, cayó a una tasa del 2,7%, una caída menor que la disminución inicialmente estimada del 3%. Eso se debió en gran medida al gasto revisado en estructuras comerciales y de atención médica, dijo la agencia.
La caída del tercer trimestre en las ganancias corporativas y en la inversión empresarial es la última señal de que la incertidumbre sobre la guerra comercial, el aumento de los costos laborales, los bajos precios de la energía y la economía global en dificultades son un lastre para las empresas estadounidenses.
Se espera que las ganancias por acción del tercer trimestre para las compañías del S&P 500 caigan un 0,4% respecto al año anterior, la primera disminución interanual desde principios de 2016, según datos de Refinitiv, que combinó los resultados reales del 95% de las compañías en el Índice S&P 500 y estimaciones de analistas para el resto.
Los ingresos corporativos crecieron tibiamente, aumentando un 3,8% durante el tercer trimestre de 2018, la tasa más lenta en tres años, sugieren datos de Refinitiv. El ingreso neto, que no se beneficia de las recompras de acciones que elevan las ganancias por acción, está a punto de caer 2,5% para el índice.
Los datos del cuarto trimestre hasta el momento han demostrado que los empleadores todavía están contratando y los consumidores están gastando, a pesar de la disminución de la producción industrial. El sentimiento del consumidor se mantuvo en niveles relativamente altos en noviembre. Los pedidos de productos de fábrica de larga duración se recuperaron en octubre, aumentando un 0,6%, dijo el Departamento de Comercio el miércoles, una señal positiva para el crecimiento del cuarto trimestre.
La firma de pronósticos Macroeconomic Advisers proyectó el martes que el PIB se expandiría a un ritmo de 1,9% en el cuarto trimestre, ahora en su novena semana. El modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta pronosticó recientemente una tasa de crecimiento de 0,4%.
El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la producción económica total, y el informe del miércoles mostró que los desembolsos de los estadounidenses crecieron a un ritmo sólido, aunque más lento, en el período de julio a septiembre en comparación con abril a junio. Los gastos de consumo personal aumentaron a una tasa anual no revisada de 2,9% en el tercer trimestre, en comparación con 4,6% en el segundo trimestre.
La inversión en inventarios privados no agrícolas agregó 0,15 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del PIB del 2,1% del trimestre, una revisión al alza de una estimación anterior de un arrastre de 0,07 puntos porcentuales. Eso reflejó una mayor inversión en las industrias de fabricación de bienes no duraderos, dijo el Departamento de Comercio. Las exportaciones netas, una medida del comercio, restaron 0,11 puntos porcentuales del crecimiento.
Es improbable que el informe del miércoles desvíe a los funcionarios del banco central de EE. UU. de su actual postura de esperar y ver sobre la política monetaria.
La Reserva Federal ha reducido las tasas de interés tres veces este año, más recientemente en octubre, por la preocupación de que la debilidad en la manufactura, el comercio y la inversión empresarial podrían amenazar la expansión económica al provocar recortes en la contratación y el gasto del consumidor.
Los funcionarios se reúnen en Washington dentro de dos semanas para la última reunión de políticas programada para 2019.
Hablando en Providence, Rhode Island, el lunes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que "a medida que esta expansión continúa en su undécimo año, el más largo en la historia de Estados Unidos, las condiciones económicas son generalmente buenas".
"Si las perspectivas cambian materialmente, la política también cambiará", dijo.
El líder conservador Friedrich Merz moderó a principios de esta semana sus críticas a los Verdes para mantener abiertas las opciones de coalición
Los países vecinos a Siria ahora examinan qué movidas hacer en términos militares y cómo repatriar a los desplazados por la guerra
En Estados Unidos, las pérdidas derivadas de los huracanes como Helene y Milton costarán cerca de US$50.000 millones