.
REINO UNIDO Reino Unido evalúa la posibilidad de consideran el bitcoin como una moneda digital
lunes, 19 de abril de 2021

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le dijo al Banco de Inglaterra el lunes que analice el caso de una nueva "Britcoin", o moneda digital respaldada por el banco central

Reuters

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, le dijo al Banco de Inglaterra el lunes que analice el caso de una nueva "Britcoin", o moneda digital respaldada por el banco central, destinada a abordar algunos de los desafíos que plantean las criptomonedas como bitcoin.

Una versión digital de la libra esterlina respaldada por el Banco de Inglaterra podría permitir a las empresas y los consumidores tener cuentas directamente con el banco y eludir a otros al realizar los pagos, lo que cambiaría el papel de los prestamistas en el sistema financiero.

"Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar el trabajo exploratorio sobre una posible moneda digital del banco central (CBDC)", dijo Sunak en una conferencia de la industria financiera.

Poco después, Sunak tuiteó la palabra "Britcoin" en respuesta al anuncio del grupo de trabajo del Ministerio de Finanzas.

Otros bancos centrales también están considerando la posibilidad de configurar versiones digitales de sus propias monedas, esencialmente ampliando el acceso a los fondos del banco central que solo los bancos comerciales pueden usar en la actualidad. Esto podría acelerar los pagos internos y externos y reducir los riesgos para la estabilidad financiera.

China es pionera en lanzar una Cbdc. La semana pasada, el Banco Central Europeo dijo que estaba estudiando una forma electrónica de efectivo para complementar los billetes y monedas, pero aún faltaban varios años para su lanzamiento.

El BoE dijo que una versión digital de la libra esterlina no reemplazaría ni el efectivo físico ni las cuentas bancarias existentes.

"El Gobierno y el Banco de Inglaterra aún no han tomado una decisión sobre la introducción de una Cbdc en el Reino Unido y se involucrarán ampliamente con las partes interesadas sobre los beneficios, riesgos y aspectos prácticos de hacerlo", dijo el BoE.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha dicho anteriormente que bitcoin, la criptomoneda más conocida, no actúa como un depósito estable de valor o una forma eficiente de realizar transacciones, por lo que no es adecuado para servir como moneda y una apuesta arriesgada para los inversores.

Los bancos centrales también vieron con malos ojos los esfuerzos de Facebook para establecer su propia moneda digital.

Aun así, las criptomonedas han recibido un interés creciente de las principales instituciones financieras, y bitcoin alcanzó un récord de casi US$65,000 el 14 de abril, diez veces más en el espacio de un año.

Comercio oscuro

Sunak, al lanzar la conferencia UK FinTech Week, también anunció otras medidas destinadas a mantener la competitividad de Londres después del Brexit, que compite con Nueva York por ser el centro financiero más grande del mundo.

Desde la salida de Gran Bretaña de la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre, el sector financiero se ha enfrentado a restricciones para atender a los clientes de la UE.

Sunak propuso eliminar las restricciones heredadas de la UE, incluso sobre quién puede negociar acciones en Londres y el límite de volumen doble.

Esto ayudaría a Gran Bretaña a atraer más operaciones "oscuras" o anónimas por parte de grandes inversores después de que Amsterdam derrocara a Londres como el principal centro de negociación de acciones de Europa en enero.

"El proceso de consulta tiene como objetivo entregar un libro de reglas que sea justo, basado en resultados y que respalde la competitividad, al tiempo que garantiza que el Reino Unido mantenga los más altos estándares regulatorios", dijo Sunak.

Gran Bretaña también propondría cambios en los prospectos de acciones de las empresas para garantizar que las reglas "no sean demasiado onerosas", dijo Sunak.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Chile 11/05/2021 El Banco Estado de Chile arremetió contra la criptomonedas y mencionó casos ilícitos

La firma estatal hizo referencia a la estafa y aseguró que las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas

EE.UU. 07/05/2021 El CEO de Pfizer aseguró que los países de bajos ingresos no compraron su vacuna

El ejecutivo explicó que usan un modelo de precios escalonados para el fármaco, en el que los países de ingresos bajos pagan a costo

MÁS GLOBOECONOMÍA