Las reformas estructurales de Brasil y la estabilidad económica de Colombia, entre los temas que destacó Axel Christensen.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

BlackRock publicó su informe de perspectivas económicas mundiales. Axel Christensen, director de Estrategia para América Latina de la compañía, habló con LR sobre las preocupaciones que se tienen frente al crecimiento global, ahora que hay un pacto entre EE.UU. y China, y a las economías latinoamericanas.

¿Qué perspectivas tienen para 2020?

Tenemos una visión bastante moderada, pero positiva. Va a ver una tendencia de recuperación del crecimiento económico en la mayoría de las economías. En esa recuperación van a contribuir algunas economías que han venido mostrando signos de debilidad, unas provenientes de Europa y Asia, como Japón que ya muestra cifras positivas. Particularmente, en América Latina vemos perspectivas positivas para las economías de mayor tamaño como el caso de Brasil o en el caso de la economía colombiana, que sigue manejando un buen crecimiento económico.

¿Qué papel juegan los recortes en las tasas de interés?

La combinación de crecimiento y bajas tasas de interés nos permite un escenario de mercados accionarios que sean más flexibles para la recuperación económica.

¿Basta el acuerdo de ‘Fase 1’ entre EE.UU. y China para registrar un crecimiento económico a nivel global en 2020?

Nuestras perspectivas incluyen el acuerdo de fase uno que da pie a una discusión de mayor profundidad, pero creemos que no es suficiente. Si vemos el comportamiento de los mercados financieros en las últimas semanas, los inversionistas han bajado su exigencia.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Rosas Decano de Economía Pontificia Universidad Javeriana

    “Las protestas ya han tenido efectos sobre el comercio. No sabemos qué rumbo tomen, sin embargo, la incertidumbre que eso genera no va a ser buena para la economía”.

¿Cómo le va a ir a América Latina en 2020?

Nuestras perspectivas para América Latina son positivas, recomendamos a nuestros clientes aumentar su posición en los mercados emergentes. Al momento de mirar a la región es importante ver la realidad de cada país, porque tienen dinámicas demasiado distintas. Algunos tienen políticas fiscales más flexibles que otros.

¿Las protestas en Colombia repercutirán en la economía?

Habrá que ver, dependiendo de la dirección que tomen, cuál va a ser el impacto final. Previo a las protestas, los indicadores apuntaban a una economía que mostraba escenarios de crecimiento positivos para mantener la tasa de interés. Quizá la preocupación recaiga en la devaluación del peso colombiano y cuánto de eso se podría traducir en una inflación.

¿Qué proyectan para Brasil?

Brasil es el que tiene la perspectiva más positiva en la región. Vienen recortando de manera agresiva las tasas de interés que estaban por encima del 10%, vemos probable que este año termine al 4,5%, y ese recorte va a impulsar el crecimiento económico. Además, el Gobierno ha podido ir avanzando en reformas estructurales, quizá la más importante sea la reforma pensional que permite reducir el gasto público.

¿Prevén una pronta recuperación para Argentina?

Dependerá del plan que Alberto Fernández le proponga a los inversionistas. Es muy pronto para dar una respuesta sobre las medidas que ayudarán a aliviar la deuda con el FMI. El gobierno saliente ya lo había dejado entrever con la reestructuración de refinanciamiento. Sin embargo, seguro se reactivarán sectores como las exportaciones y la manufactura de las materias primas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/08/2020 Fondos de pensiones de Chile cayeron en julio y ad portas de que se concrete el retiro de 10%

Según Ciedess los fondos más riesgosos (A y B) anotaron caídas de 0,27% y 0,09% en el período, respectivamente

Chile 04/08/2020 La cadena Zara inaugura su tienda online en Chile y aterriza con más de 150 productos para despacho

Asimismo, la cadena de moda abrió un canal de conversación con los clientes en caso de que tengan dudas con sus compras

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA