.
HACIENDA

Putin le dice a Xi que entiende las preocupaciones de China sobre la guerra en Ucrania

jueves, 15 de septiembre de 2022

Su reunión se produce mientras ambos enfrentan una creciente presión de Estados Unidos y sus aliados por la disputa en Europa

Bloomberg

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a Xi Jinping que comprende las "preguntas y preocupaciones" de China sobre su invasión de Ucrania cuando los dos líderes comenzaron sus primeras conversaciones en persona desde que comenzó la guerra.

Al saludar “la posición equilibrada de nuestros amigos chinos sobre la crisis de Ucrania”, Putin se ofreció a “explicar en detalle nuestra posición” sobre Ucrania. En breves comentarios televisados ​​al comienzo de la reunión, el líder ruso también criticó lo que llamó “provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán”.

Xi, llamando a Putin "viejo amigo", destacó la fortaleza de los lazos con Moscú en la reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Su reunión se produce cuando tanto Rusia como China enfrentan una creciente presión de Estados Unidos y sus aliados por la guerra en Ucrania y el aumento de la actividad militar de Beijing en torno a Taiwán. Xi se ha resistido al llamado de Washington para condenar la invasión de Rusia, mientras que Moscú ha prometido su “solidaridad” con Beijing sobre Taiwán, una isla autónoma que China reclama como su territorio.

Se están reuniendo al margen de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo liderado por Beijing visto como un contraataque a las alianzas dominadas por Estados Unidos.

Cuando Xi y Putin se reunieron por última vez en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, declararon una amistad “sin límites”. El líder ruso ordenó un ataque contra Ucrania semanas después, un movimiento que inicialmente pareció sorprender a Beijing.

Desde entonces, China ha brindado respaldo verbal a Moscú. El funcionario número tres de la nación asiática, Li Zhanshu, dijo recientemente a los legisladores rusos que los líderes en Beijing “comprenden completamente la necesidad” de las acciones de Putin. Sin embargo, China ha evitado enviar suministros militares o brindar apoyo financiero, lo que convertiría a Beijing en un objetivo de las sanciones económicas que Washington y otros han aplicado a Rusia.

La presencia de Xi en Asia Central marca su regreso al escenario mundial después de casi 1.000 días en casa, después de que se convirtió en el único líder del Grupo de los 20 que evita salir de su país desde que comenzó el primer confinamiento por covid en enero de 2020.

La gira comenzó el miércoles en Kazajstán, donde el hombre de 69 años sostuvo conversaciones con el presidente Kassym-Jomart Tokayev. Originalmente, se esperaba que Xi hiciera su viaje internacional inaugural en noviembre para la cumbre del G-20 en Bali, a la que asistirán el presidente Joe Biden y Putin.

Xi apareció con una máscara en la mayoría de sus reuniones en el viaje a Asia Central, pero no fue así cuando conoció a Putin, quien casi nunca apareció en público con la cara cubierta. La mayoría de los miembros de las delegaciones sentados en la gran mesa ovalada iban enmascarados.

La decisión del líder chino de visitar Asia Central primero ha puesto el foco en las reuniones con líderes de Rusia, India, Pakistán e Irán, países más alineados con los esfuerzos de Beijing para hacer retroceder a Estados Unidos y sus aliados.

Se espera que el líder chino utilice la cumbre de la OCS como plataforma para promover su visión de un mundo en el que Beijing pueda expandir sus intereses sin la presión económica o militar de Estados Unidos. Xi está a un mes de un congreso del Partido Comunista dos veces en una década, donde se espera que logre un tercer mandato que rompa precedentes e impulse su agenda para un mundo multipolar.

Los lazos de China con Estados Unidos han empeorado recientemente por Taiwán, luego de que Nancy Pelosi se convirtiera en la primera presidenta de la Cámara de Representantes en 25 años en visitar la isla democrática. Beijing respondió con ejercicios militares sin precedentes alrededor de Taiwán, incluido el lanzamiento de misiles balísticos directamente sobre la isla.

El miércoles, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un proyecto de ley para impulsar los lazos con Taipei y darle más equipo militar para disuadir una invasión china, un acontecimiento que probablemente tensará aún más los lazos.

Antes de su reunión con Putin, Xi también se reunió el jueves con los líderes de Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán, y prometió vínculos más estrechos con las naciones de Asia Central.

El líder chino le dijo al presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, que la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán debería comenzar pronto, según la emisora ​​estatal China Central Television. La ruta reducirá la dependencia de Beijing de Rusia y Kazajstán para el tránsito de mercancías.

Las opciones de Putin se reducen después de que Ucrania anota victoria en el campo de batalla. En una reunión separada con su homólogo de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, Xi dijo que los dos países deberían ampliar la cooperación en materia de gas natural, informó la agencia oficial de noticias Xinhua .

Xi también sostuvo conversaciones con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, y se comprometió a importar más productos agrícolas de la nación de Asia central y profundizar la cooperación en áreas que incluyen el tránsito y la lucha contra el terrorismo, informó Cctv.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Segunda fortuna más grande del mundo no logra detener derrota en bonos de Adani

Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Ports también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general

Nueva Zelanda 22/09/2022 La brecha de datos de inflación de Nueva Zelanda deja al RBNZ solo entre sus pares

La oficina de estadísticas de Australia dijo que comenzará a publicar un índice de precios al consumidor mensual desde octubre

Transporte 22/09/2022 Goldman Sachs Group lanza un préstamo para que Latam Airlines salga de quiebra

El préstamo a plazo de US$750 millones pagará créditos existentes del deudor en posesión y cubrirá fines corporativos generales

MÁS GLOBOECONOMÍA