.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Xi Jinping, presidente de China, a comienzos de 2022. Bloomberg
COMUNICACIONES

China reafirma su apoyo a Rusia en búsqueda de orden internacional “más razonable”

martes, 13 de septiembre de 2022

Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Xi Jinping, presidente de China, a comienzos de 2022. Bloomberg

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Xi Jinping, presidente de China, a comienzos de 2022. Bloomberg
RIPE:

Uruguay

En su primer desplazamiento al extranjero desde la pandemia, Xi Jinping tendrá una reunión con su homólogo ruso en Uzbekistán

El Observador - Montevideo

Los avances anunciados por el ejército ucraniano en su contraofensiva y las sanciones occidentales son un golpe para Rusia. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin cuenta con un aliado de peso: China, que acaba de reafirmar su apoyo.

En su primer desplazamiento al extranjero desde el inicio de la pandemia, el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá esta semana con su homólogo ruso en una cumbre regional en Uzbekistán, prueba de la alianza forjada entre ambas potencias para sortear los esfuerzos de Washington por aislar a Moscú, según publica la agencia AFP con texto del periodista Jing Xuan Teng.

Beijing nunca ha apoyado explícitamente la invasión rusa de Ucrania, pero tampoco la ha condenado, y ha criticado a Occidente por enviar armas al gobierno de Kiev y sancionar a Rusia.

En un contexto de relaciones tensas con Estados Unidos, Beijing también tiene interés en estrechar la relación con Rusia.

"Gane o no gane Rusia en Ucrania, China seguirá alineándose de manera estrecha con Rusia, lo cual es una estrategia que se deriva del estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos", explica Yun Sun, directora del programa sobre China en el Centro Stimson de Washington.

Para China, además, Moscú es un socio fundamental a la hora de contrarrestar la influencia de Washington en el tablero internacional.

Lea más aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 23/07/2024 El camino de Kamala Harris a la nominación como candidata presidencial demócrata

Kamala Harris no tiene por ahora algún demócrata fuerte que se oponga a su candidatura, y ‘Harris For President’ tiene luz verde para usar US$96 millones en la campaña

Venezuela 24/07/2024 Edmundo González, diplomático venezolano que competirá contra Nicolás Maduro

Por cada 10 venezolanos, solo uno ve en González la cara de la oposición a Maduro; sin embargo, es el favorito de las elecciones

EE.UU. 21/07/2024 La campaña presidencial de Joe Biden se gastó 93% del dinero que recaudó en junio

Su gasto superó con creces el de su rival, el expresidente Donald Trump, cuya campaña gastó solo 46% del dinero que recaudó en el mismo mes