.
COMUNICACIONES

China reafirma su apoyo a Rusia en búsqueda de orden internacional “más razonable”

martes, 13 de septiembre de 2022

Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Xi Jinping, presidente de China, a comienzos de 2022. Bloomberg

RIPE:
ELOBSERVADOR

En su primer desplazamiento al extranjero desde la pandemia, Xi Jinping tendrá una reunión con su homólogo ruso en Uzbekistán

El Observador - Montevideo

Los avances anunciados por el ejército ucraniano en su contraofensiva y las sanciones occidentales son un golpe para Rusia. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin cuenta con un aliado de peso: China, que acaba de reafirmar su apoyo.

En su primer desplazamiento al extranjero desde el inicio de la pandemia, el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá esta semana con su homólogo ruso en una cumbre regional en Uzbekistán, prueba de la alianza forjada entre ambas potencias para sortear los esfuerzos de Washington por aislar a Moscú, según publica la agencia AFP con texto del periodista Jing Xuan Teng.

Beijing nunca ha apoyado explícitamente la invasión rusa de Ucrania, pero tampoco la ha condenado, y ha criticado a Occidente por enviar armas al gobierno de Kiev y sancionar a Rusia.

En un contexto de relaciones tensas con Estados Unidos, Beijing también tiene interés en estrechar la relación con Rusia.

"Gane o no gane Rusia en Ucrania, China seguirá alineándose de manera estrecha con Rusia, lo cual es una estrategia que se deriva del estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos", explica Yun Sun, directora del programa sobre China en el Centro Stimson de Washington.

Para China, además, Moscú es un socio fundamental a la hora de contrarrestar la influencia de Washington en el tablero internacional.

Lea más aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/10/2022 Con 91,61% de las máquinas de votación escrutadas, Lula lidera en Brasil con 47,25%

Lula tiende a dominar el noreste, mientras que Bolsonaro es más fuerte en el sur. Los estados clave son Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais

Automotor 02/10/2022 Pese a récord de 343.830 carros entregados, Tesla no cumplió estimaciones

Los resultados publicados no alcanzaron las expectativas, pues los analistas esperaban que se enviaran cerca de 358.000 vehículos

Hacienda 30/09/2022 Inflación de zona euro subió nueve décimas y alcanzó 10% en el noveno mes del año

El dato da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés.

MÁS GLOBOECONOMÍA