.
COMUNICACIONES

Xi y Putin tendrán reunión por primera vez desde que Rusia llegó a invadir Ucrania

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Xi Jinping, presidente de China, a comienzos de 2022. Bloomberg

Se espera que Xi viaje a la vecina Kazajistán el 14 de septiembre para una visita de Estado. Beijing no ha confirmado los dos viajes.

Bloomberg

Xi Jinping se reunirá en persona con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde que Moscú invadió Ucrania, informó Tass, mientras los dos líderes autoritarios rechazan la creciente presión geopolítica de Estados Unidos

Xi se sentará con Putin al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se llevará a cabo del 15 al 16 de septiembre en Uzbekistán, dijo el miércoles el embajador de Rusia en China, Andrey Denisov, según la agencia estatal de noticias.

“Estamos planeando una reunión seria y completa de nuestros líderes con una agenda detallada, en la que ahora, de hecho, estamos trabajando con nuestros socios chinos”, dijo Denisov a los periodistas, según el informe.

También se espera que Xi viaje a la vecina Kazajistán el 14 de septiembre para una visita de Estado. Beijing no ha confirmado ninguno de los dos viajes.

El paso por Asia Central marcaría el regreso al escenario mundial de Xi, el único líder del Grupo de los 20 que no ha puesto un pie fuera de su país durante la pandemia. Anteriormente, se esperaba que Xi hiciera su primer viaje al extranjero a la cumbre de líderes del G-20 en Bali en noviembre, a la que asistirá el presidente Joe Biden, junto con Putin.

En cambio, su viaje inaugural será a una reunión de un grupo que China considera contrario a las alianzas occidentales. Esa decisión se produce en un momento en que las tensiones geopolíticas aumentan a raíz del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mes pasado a Taiwán, que China considera parte de su territorio.

Desde entonces, Beijing ha tratado de obtener apoyo diplomático para su posición, rechazando los llamados de EE. UU. y sus aliados para ejercer la moderación. Xi necesita verse fuerte en el escenario global antes de una importante cumbre de liderazgo el próximo mes, donde se espera que logre un tercer mandato histórico.

La reunión Xi-Putin se sumaría a una oleada de actividad diplomática entre Beijing y Moscú en las últimas semanas. China e India participan actualmente en importantes ejercicios militares en el Lejano Oriente de Rusia, mientras que el tercer funcionario de Beijing, Li Zhanshu, habló en persona en el Séptimo Foro Económico Oriental en Vladivostok el miércoles.

“China está feliz de ver que bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin, la economía de Rusia no ha sido derrotada por las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales”, dijo Li, el funcionario chino de más alto rango que visitó Rusia desde la invasión de Putin. dijo en el foro.

“En cambio, se estabilizó en un período de tiempo relativamente corto y mostró resiliencia”, agregó. “China todavía ve a Rusia como un país importante para la inversión y la cooperación internacionales”.

China ha buscado previamente presentarse como una parte neutral en la guerra de Rusia en Ucrania, a pesar de la declaración de Xi de una asociación “sin límites” con Putin semanas antes de la invasión. Si bien Beijing no ha criticado explícitamente la guerra de seis meses de Moscú, sus líderes también han evitado proporcionar alivio de sanciones o suministros militares a Rusia.

Aún así, las exportaciones chinas de automóviles, televisores y teléfonos inteligentes han ayudado a Rusia a llenar un vacío a medida que las marcas extranjeras huyen. En el segundo trimestre, 81% de las importaciones de automóviles nuevos de Rusia fueron chinos, mientras que Xiaomi Corp. fue el fabricante de teléfonos inteligentes más vendido de Rusia.

En contraste, las exportaciones de China a Ucrania han disminuido un 75% en los últimos 12 meses hasta julio, mientras que las importaciones durante ese período también cayeron un 93%, encontró el Observatorio de Complejidad Económica. China fue el mayor socio comercial de Ucrania en 2019 y 2020, según el bufete de abogados ucraniano Crane IP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 22/09/2022 Solicitudes de desempleo en EE.UU. aumentan levemente, cerca del nivel más bajo

El desempleo en general ha disminuido en el país a medida que los empleadores intentan llenar millones de puestos vacantes

Corea 21/09/2022 Corea del Norte niega haber vendido armas a Rusia y critica a EE.UU por "rumores"

“Nunca hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea

Europa 23/09/2022 Los indicadores de gestores de compra PMI apuntan hacia una recesión en Europa

La cifra coincide con el sondeo hecho por Reuters entre analistas y que había previsto que la cifrase situara en ​48,2 en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA