.
JUDICIAL

El avance del ejército de Ucrania en el norte amenaza el control de las tropas de Rusia

viernes, 9 de septiembre de 2022

Bloomberg

Una contraofensiva ucraniana parece estar progresando en el norte de país, pero continúa perdiendo en la región sur de Kherson

Bloomberg

Funcionarios ucranianos y blogueros militares rusos describieron el jueves una contraofensiva en el norte que sorprendió por su velocidad, la primera vez desde que comenzó la guerra que las fuerzas ucranianas han podido superar las defensas rusas en un nivel más que táctico.

El avance limitado se produce cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aumenta la presión sobre los mercados energéticos europeos. Eso tiene a los funcionarios en Kyiv compitiendo para mostrar a los aliados que se puede ganar la guerra.

En los pocos días desde que comenzó la ofensiva con un asalto a la ciudad de Balakliya, a unos 90 km (56 millas) al sureste de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las unidades avanzaron 50 km en territorio controlado por Rusia, tomando 20 asentamientos, según a Oleksiy Hromov, portavoz de las fuerzas armadas ucranianas.

“El enemigo está parcialmente desmoralizado pero continúa oponiendo resistencia”, dijo Hromov en una sesión informativa el jueves.

En su discurso de video del jueves por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que los soldados habían liberado un total de 1000 km2 (386 millas cuadradas) de territorio ocupado desde principios de septiembre. Algunas unidades ucranianas se han movido tan rápido que están más allá del alcance del apoyo de la artillería, según el bloguero militar ruso pro-Kremlin Alexander Kots.

Para el viernes, a Kots le preocupaba que las fuerzas ucranianas ya hubieran cortado los lazos con Kupyansk, un centro logístico clave para las tropas rusas que luchan en la región oriental de Donbas. Dijo que los soldados ucranianos parecían haberse desviado hacia el norte de la ciudad para cortar el camino a la frontera con Rusia. “La situación es difícil”, escribió Kots en su canal de Telegram, que tiene más de medio millón de suscriptores.

Más al sur, en Kherson, sin embargo, algunos blogueros rusos retrataron un escenario mucho más difícil para sus enemigos ucranianos, alegando fuertes bajas y un avance vacilante, relatos respaldados por soldados ucranianos heridos entrevistados por el Washington Post.

No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de los blogueros ucranianos o rusos, pero estaban inusualmente alineados.

Una fuerza ucraniana encabezada por 15 tanques avanzó sobre Balakliya el martes, abrumando ocho aldeas cercanas en menos de un día y agregando otra al día siguiente, escribió Romanov Light, un bloguero de Telegram con más de 56.000 seguidores, en su canal.

“Un grupo avanzado de fuerzas especiales vuela en una columna blindada a gran velocidad hacia el centro de un asentamiento, desmonta, suprime todo a su alrededor y luego retiene el asentamiento”, escribió Romanov Light, refiriéndose a los vehículos blindados de transporte de personal.

En una publicación del miércoles por la noche, agregó que la fuerza aérea rusa finalmente se había comprometido, arriesgando fuego antiaéreo para bombardear unidades ucranianas en tierra. Sin embargo, para el jueves, el ataque ucraniano se había apoderado de Shevchenkovo, la ciudad más grande que quedaba en la carretera este hacia Kupyansk.

Si bien en algunos casos ni siquiera se pueden verificar las identidades de los blogueros rusos, los analistas militares rusos independientes y occidentales observan de cerca a los citados por su disposición a apartarse del guión del Kremlin y su historial en la crónica de la guerra.

El último informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra describió el abismo entre el silencio del Ministerio de Defensa ruso sobre los logros de Ucrania y las críticas de los blogueros militares como el más grave desde el desastroso intento de cruzar el río por parte de las fuerzas de Moscú en mayo. También dijo que las tropas ucranianas probablemente tomarían Kupyansk en unos días.

El Ministerio de Defensa de Rusia no hizo comentarios sobre los combates el viernes, pero sí publicó lo que dijo que era un video de tanques y otros vehículos militares que se redespliegan hacia Kharkiv.

No está claro cómo se desarrollan más los eventos alrededor de Balakliya y Kupyansk, sobre todo porque Ucrania probablemente carece de las reservas profundas necesarias para explotar cualquier avance para tomar y mantener el territorio a mayor escala.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que Ucrania ha estado utilizando bien sus capacidades militares, incluidos los misiles HARM, en sus operaciones actuales. “Están cambiando la dinámica en el campo de batalla”, dijo a los periodistas en Praga. “Vemos éxito en Kherson, vemos éxito en Kharkiv”.

El último informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra describió el abismo entre el silencio del Ministerio de Defensa ruso sobre los logros de Ucrania y las críticas de los blogueros militares como el más grave desde el desastroso intento de cruzar el río por parte de las fuerzas de Moscú en mayo. También dijo que las tropas ucranianas probablemente tomarían Kupyansk en unos días.

El Ministerio de Defensa de Rusia no hizo comentarios sobre los combates el viernes, pero sí publicó lo que dijo que era un video de tanques y otros vehículos militares que se redespliegan hacia Kharkiv.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 26/02/2024 Hogares de migrantes que habitan en Chile ya son más grandes que los de los locales

Los venezolanos son los de mayor proporción de arriendo seguido de colombianos; los peruanos predominan con vivienda propia

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista