.
HACIENDA

La inflación de Ucrania supera 23 % mientras los precios suben por séptimo mes

viernes, 9 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto:

La tasa de IPC de Ucrania se aceleró por séptimo mes mientras la nación lidiaba con la invasión de Rusia, que devastó la economía

Bloomberg

Los precios al consumidor subieron 23,8% en agosto respecto al año anterior, impulsados ​​por productos básicos como los huevos y el azúcar, en comparación con un aumento de 22,2% en julio, según mostraron los datos publicados el viernes.

El banco central, al mantener la tasa de política clave sin cambios en el nivel más alto desde 2015, dijo el jueves que las presiones sobre los precios habían disminuido levemente debido a una caída más rápida de lo esperado en los precios mundiales del combustible y un aumento más lento en el costo de algunos vegetales. Esperaba una inflación en agosto de 23%.

Aun así, la inflación sigue siendo un dolor de cabeza para los responsables políticos, ya que la guerra golpea la economía y afecta tanto el suministro como los costos de transporte.

La devaluación de la hryvnia a fines de julio estuvo por detrás de la tasa que ya se usa en el mercado, según Oleksiy Blinov, jefe de investigación de Alfa Bank Ucrania, con sede en Kyiv.

“No tuvo un gran impacto en los precios en agosto”, dijo Blinov, quien prevé una inflación de fin de año de 28% en comparación con el pronóstico del banco central de 31%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA