.
ESTADOS UNIDOS

Presidentes de México y EE.UU. conversan sobre migración, seguridad y cooperación

martes, 18 de octubre de 2022

La comunicación se produce en medio de las consultas solicitadas por Washington y Canadá por la política energética de México

Reuters

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron el martes una llamada telefónica vespertina en la que platicaron sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo, informó el mandatario del país latinoamericano.

La comunicación se produce en medio de las consultas solicitadas por Washington y Canadá por la política energética de México, en el marco de la resolución de controversias del tratado de libre comercio de América del Norte, Tmec, y de recientes medidas estadounidenses para contener la migración.

La semana pasada, Washington y Ciudad de México anunciaron un plan que dará acceso a 24.000 migrantes venezolanos a Estados Unidos por vía aérea. Sin embargo, muchos han considerado insuficiente el acuerdo ya que miles se encuentran varados en México y decenas de miles están cruzando Panamá camino al norte.

Entre enero y septiembre, 151,582 extranjeros -de los cuales un 70% eran venezolanos- cruzaron el Darién, la peligrosa zona selvática que separa Panamá de Colombia, superando la cifra para todo el 2021.

"Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.

El mandatario mexicano agregó que su homólogo estadounidense visitará el país latinoamericano a fines de 2022 para participar en una cumbre de Norteamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Automotor 24/11/2022 Mercedes le cobrará US$1.200 anual a compradores para que su auto sea más rápido

Están intentando vender un complemento anual que desbloquea una característica de la que los vehículos de lujo ya son capaces

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA