.
LABORAL Presidente de Chile, Sebastián Piñera dice que próximo pacto debe ser en pensiones
lunes, 18 de noviembre de 2019

Advirtió de los grandes costos que significarán las últimas cuatro semanas, pero dijo que la economía está sana y sólida

Diario Financiero - Santiago

Tras cuatro días de silencio, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió la noche del domingo al país y anunció: "El próximo acuerdo que tenemos que construir es por mejorar las pensiones. Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20% que hemos propuesto".

En la línea de lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el mandatario dijo que un alza en la pensión básica solidaria debe ser realizada de forma gradual y con responsabilidad.

"Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos", sostuvo.

Además, reconoció violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las fuerzas armadas y carabineros.

"Lamentablemente, a pesar del firme compromiso para proteger los DDHH, en algunos casos se cometieron abusos y delitos, y no se respetaron los derechos de todos", sostuvo, tras lo cual señaló: "No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas".

El Presidente también reconoció que el pasado martes 12 pensó en decretar nuevamente estado de emergencia.

"Esa noche, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos difíciles caminos. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice 'Por la razón o la fuerza'' y optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz".

Piñera agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que no han dudado a sumarse al camino de paz y unidad.

Crecimiento
El mandatario advirtió de los grandes costos que significarán las últimas semanas para el país, pero dijo que la economía está sana.

"Estas últimas cuatro semanas han golpeado duramente a nuestro sistema productivo, que va a significar grandes costos para nuestra economía, pero quiero decir también que nuestra economía está sana y sus fundamentos son sólidos, tenemos una ardua tarea por delante para ponerla por la senda del crecimiento", sostuvo.

También advirtió que "el desenlace de estas últimas cuatro semanas no está escrito y dependerá de nosotros construir los caminos que conduzcan a nuestra sociedad a un buen puerto" y aseguró que "nuestro gobierno está comprometido en fortalecer y perfeccionar la agenda social".

Desde la sede de gobierno indicó que "necesitamos avanzar hacia un Chile más justo, por eso el acuerdo por una nueva Constitución significa compromiso amplio y sólido que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía".

Explicó que "será la ciudadanía la que tendrá una activa participación, serán los ciudadanos los que tendrán la última palabra respecto a una nueva constitución. Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva constitución, la primera elaborada en democracia, que sea el gran marco de legitimidad y estabilidad".

El mandatario terminó sus palabras señalando que "cuidemos nuestra democracia y nuestro maravillosos país".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/12/2021 Clara se convierte en el quinto unicornio de México e inicia expansión a Brasil

Clara es una startup mexicana que se dedica a la gestión y administración de tarjetas de crédito empresariales

Argentina 06/12/2021 Deuda argentina con el FMI: para el mercado hay un castigo excesivo

Esto se suma al deterioro de las variables macroeconómicas y la falta de respuesta concreta del Gobierno para solucionarlas

Tecnología 04/12/2021 “Comercialización de videojuegos deja casi 10% de los ingresos que recibe Suecia”

En Skövde, ciudad del país nórdico, los estudiantes pueden especializarse en cinco líneas de estudio de juegos y aplicar sus conocimientos

MÁS GLOBOECONOMÍA