Advirtió de los grandes costos que significarán las últimas cuatro semanas, pero dijo que la economía está sana y sólida

Diario Financiero - Santiago

Tras cuatro días de silencio, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió la noche del domingo al país y anunció: "El próximo acuerdo que tenemos que construir es por mejorar las pensiones. Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20% que hemos propuesto".

En la línea de lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el mandatario dijo que un alza en la pensión básica solidaria debe ser realizada de forma gradual y con responsabilidad.

"Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos", sostuvo.

Además, reconoció violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las fuerzas armadas y carabineros.

"Lamentablemente, a pesar del firme compromiso para proteger los DDHH, en algunos casos se cometieron abusos y delitos, y no se respetaron los derechos de todos", sostuvo, tras lo cual señaló: "No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas".

El Presidente también reconoció que el pasado martes 12 pensó en decretar nuevamente estado de emergencia.

"Esa noche, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos difíciles caminos. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice 'Por la razón o la fuerza'' y optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz".

Piñera agradeció a las organizaciones de la sociedad civil que no han dudado a sumarse al camino de paz y unidad.

Crecimiento
El mandatario advirtió de los grandes costos que significarán las últimas semanas para el país, pero dijo que la economía está sana.

"Estas últimas cuatro semanas han golpeado duramente a nuestro sistema productivo, que va a significar grandes costos para nuestra economía, pero quiero decir también que nuestra economía está sana y sus fundamentos son sólidos, tenemos una ardua tarea por delante para ponerla por la senda del crecimiento", sostuvo.

También advirtió que "el desenlace de estas últimas cuatro semanas no está escrito y dependerá de nosotros construir los caminos que conduzcan a nuestra sociedad a un buen puerto" y aseguró que "nuestro gobierno está comprometido en fortalecer y perfeccionar la agenda social".

Desde la sede de gobierno indicó que "necesitamos avanzar hacia un Chile más justo, por eso el acuerdo por una nueva Constitución significa compromiso amplio y sólido que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía".

Explicó que "será la ciudadanía la que tendrá una activa participación, serán los ciudadanos los que tendrán la última palabra respecto a una nueva constitución. Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva constitución, la primera elaborada en democracia, que sea el gran marco de legitimidad y estabilidad".

El mandatario terminó sus palabras señalando que "cuidemos nuestra democracia y nuestro maravillosos país".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 23/01/2021 Amlo dice que Biden destinará US$4,000 millones a Centroamérica para frenar las migraciones

Durante su visita por Linares, Nuevo León, el presidente López Obrador aseguró que se acordó trabajar de manera coordinada con las autoridades estadounidenses

Hacienda 23/01/2021 El coronavirus oscurece la economía europea: actividad de la zona euro estrena 2021 con fuerte declive

Las expectativas para los próximos 12 meses de los gerentes de compras encuestados se deterioraron en enero dada la persistencia del impacto de la pandemia en la demanda.

Estados Unidos 22/01/2021 Janet Yellen fue respaldada para el Tesoro por el Senado en una votación unánime

El panel aprobó a Yellen en votación de 26-0. El principal demócrata del Comité dijo que la confirmación se daría en la tarde del viernes

MÁS GLOBOECONOMÍA