.
TAIWÁN

Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

sábado, 26 de noviembre de 2022

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renunció el sábado como jefa del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) después de que su estrategia de enmarcar las elecciones locales como una muestra de desafío a la creciente belicosidad de China no dio resultado ni ganó el apoyo público.

Las elecciones para alcaldes, jefes de condado y concejales locales son aparentemente sobre asuntos internos como la pandemia de covid-19 y el crimen, y los elegidos no tendrán voz directa en la política de China.

Pero Tsai reformuló la elección como algo más que una votación local y dijo que el mundo está observando cómo Taiwán defiende su democracia en medio de las tensiones militares con China, que reclama la isla como su territorio.

El principal partido de la oposición, el Kuomintang, o KMT, lideraba o se adjudicaba la victoria en 13 de los 21 escaños de alcalde de ciudad y jefe de condado en juego, incluida la capital, Taipei, en comparación con los cinco del DPP, en general en línea con las expectativas y similar al resultados de las últimas elecciones municipales de 2018.

"Los resultados no cumplieron con nuestras expectativas. Aceptamos humildemente los resultados y aceptamos la decisión del pueblo taiwanés", dijo Tsai a los periodistas en la sede del partido cuando renunció como líder del partido, lo que también hizo después de los malos resultados de 2018.

“No es como si el DPP nunca hubiera fallado antes”, agregó Tsai, quien continuará sirviendo como presidente hasta 2024. "No tenemos tiempo para sentir pena. Nos caímos, pero nos levantaremos de nuevo".

Tsai dijo que había rechazado una oferta de renuncia del primer ministro Su Tseng-chang, también miembro de alto rango del DPP, y agregó que le había pedido que permaneciera en el cargo para garantizar que sus políticas se implementaran correctamente.

El Gabinete dijo que Su había accedido a quedarse debido a la necesidad de estabilidad en medio de la "ardua" situación nacional e internacional.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida", y que Beijing seguiría trabajando con el pueblo de Taiwán para promover relaciones pacíficas y oponerse a la independencia de Taiwán y la interferencia extranjera.

Tanto el DPP como el KMT, que tradicionalmente favorece lazos estrechos con China aunque niega rotundamente ser pro-Beijing, concentraron sus esfuerzos de campaña en el norte rico y populoso de Taiwán, especialmente en Taipei, cuyo alcalde del pequeño Partido Popular de Taiwán no pudo postularse nuevamente debido a límites de plazo.

El KMT ha acusado a Tsai y al DPP de ser demasiado conflictivos con China y de tratar de mancillar al partido por ser "rojo", una referencia a los colores del Partido Comunista Chino.

Centró su campaña en criticar la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, especialmente después de un aumento en los casos este año.

El presidente del KMT, Eric Chu, celebró su victoria, pero dijo que también protegerían las libertades de Taiwán.

"Insistiremos en defender a la República de China y proteger la democracia y la libertad", dijo a los periodistas, utilizando el nombre oficial de Taiwán. "También trabajaremos duro para mantener la paz regional".

China llevó a cabo juegos de guerra cerca de Taiwán en agosto para expresar su enojo por la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, y sus actividades militares han continuado, aunque en una escala reducida.

La elección tuvo lugar un mes después del 20º congreso del Partido Comunista de China, donde el presidente Xi Jinping aseguró un tercer mandato sin precedentes, un punto que Tsai mencionó repetidamente en la campaña electoral.

Ahora, la atención se centrará en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2024, que Tsai y el DPP ganaron de forma aplastante en 2020 con la promesa de hacer frente a China y defender las libertades de Taiwán.

Tsai está cumpliendo su segundo mandato en el cargo y no puede volver a presentarse como presidenta debido a los límites del mandato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

Bolsas 02/02/2023 La caída de las acciones del Grupo Adani alcanzó US$108.000 millones en la semana

La gran preocupación que se cierne sobre el conglomerado es que los prestamistas y otras contrapartes comiencen a reducir su exposición

Legislación 02/02/2023 Lo último sobre Ucrania: EE.UU. y Kiev discuten los probables próximos pasos de Rusia

Altos funcionarios ucranianos y estadounidenses conversaron por teléfono sobre cuáles serán los siguientes pasos de Rusia.

MÁS GLOBOECONOMÍA