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TRANSPORTE

Precios de los autos de alquiler golpean a viajeros que intentan salir del aeropuerto

domingo, 17 de julio de 2022

Los precios alcanzaron máximos históricos en 2021, sin embargo este año las tarifas infladas están escalando a nuevas alturas

Bloomberg

Los vacacionistas europeos que buscan evitar el caos aeroportuario de este verano alquilando un automóvil pueden esperar pagar tarifas récord.

Los precios que alcanzaron máximos históricos en 2021 han escalado nuevas alturas este año, y las regiones costeras de Europa se vieron especialmente afectadas por las tarifas infladas.

Los viajeros en España, que podían alquilar un coche por poco más de US$20 al día antes de la pandemia, tendrán que pagar al menos tres veces más este verano. Italia y Croacia vieron cómo los precios subían más de un 180%, según los datos compilados por Check24.

Las cosas podrían empeorar aún más y los viajeros de última hora deberían actuar con rapidez, aconsejó Andreas Schiffelholz, director general de alquiler de coches de los sitios de comparación. "A medida que se acerquen las fechas de recogida, los precios seguirán aumentando".

Los precios en espiral son el producto de una pasión por los viajes posterior a la pandemia que ha sido inmune a la inflación vertiginosa, la crisis energética que se avecina y los temores de recesión. Las pernoctaciones en la eurozona se recuperaron a los niveles anteriores a la Covid-19 en mayo, según Tourism Tracker de Oxford Economics. Con las vacaciones escolares europeas apenas comenzando, el número de vacacionistas está a punto de seguir aumentando.

El resurgimiento de los viajes ya ha causado estragos en los aeropuertos europeos. En algunos de los centros más concurridos del continente, más de 60% de los vuelos sufren retrasos y hasta 8% se cancelan, según datos recopilados por la agencia de viajes Hopper Inc.

En respuesta, London Heathrow impuso un límite de dos meses al tráfico diario de pasajeros y les dijo a las aerolíneas que dejaran de vender nuevos boletos de verano. Después de recortar drásticamente el personal al comienzo de la pandemia, los aeropuertos y las aerolíneas han tenido problemas para mantenerse al día con la seguridad y el manejo de equipaje, lo que ha dado lugar a largas filas y montones de equipaje extraviado.

Las empresas de alquiler de autos también se redujeron durante la pandemia, y muchas no han vuelto a la fuerza anterior a Covid incluso cuando la demanda se recuperó. Por segundo año consecutivo, una crisis en la cadena de suministro alimentada por la escasez mundial de semiconductores frenó la producción de automóviles y dejó a los fabricantes de automóviles con menos vehículos para vender a las empresas de alquiler.

“Muchas empresas de alquiler de automóviles han reducido su flota durante la pandemia y no pueden simplemente volver a los tamaños de flota regulares ahora que la demanda está aumentando”, dijo Schiffelholz.

Entre las empresas de alquiler más grandes de Europa, solo Avis Budget Group Inc. y Sixt SE pudieron volver a sus niveles de flota de 2019, según muestran los informes de la compañía. Europcar Mobility Group y Hertz Global Holdings Inc., que se declararon en quiebra en medio del colapso de la industria de viajes en 2020, aún no han vuelto a su tamaño anterior.

Algunas empresas de alquiler de coches han convertido la recuperación de la demanda en una ganancia inesperada. Según el co-CEO de Sixt, Alexander Sixt, los precios no van a caer pronto.

“Estimamos que los precios estarán en este nivel al menos durante la mayor parte de 2023”, dijo. Los costos de alojamiento turístico, viajes aéreos y vehículos nuevos han aumentado en los últimos años, mientras que los precios de alquiler de automóviles se han estancado durante una década, dijo Sixt. “Estos ajustes recientes se mantendrán”.

Tampoco espera una disminución inminente del interés de los turistas. A pesar de los costos adicionales del aumento de los precios del combustible, "las predicciones de demanda para este verano no muestran una caída significativa", dijo.

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