La subida de 2,1% interanual es un punto porcentual menor que en el primer trimestre y refleja una continua desaceleración

Reuters

Los precios de la vivienda en España crecieron a su ritmo más lento desde principios de 2015 en el segundo trimestre del año en mitad de la pandemia del coronavirus, según reflejaron el martes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y algunos analistas creen que estos precios podrían caer en los próximos meses.

La subida de 2,1% interanual es un punto porcentual menor que en el primer trimestre y refleja una continua desaceleración en el sector inmobiliario español.

"La moderación en los precios seguirá durante 2020 como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional", dijo Anaïs López, directora de Comunicación del portal inmobiliario Fotocasa. "Es posible que en los próximos trimestres el INE empiece a registrar las primeras caídas en los precios".

Las viviendas de nueva construcción están impulsando en gran medida el crecimiento de los precios del segundo trimestre, con un aumento del 4,2% interanual en comparación con el modesto aumento del 1,8% de las viviendas de segunda mano, según el Índice de Precios (IPV) publicado por el INE.

El endurecimiento de las condiciones de financiación para los futuros propietarios de viviendas en España, cuyo poder adquisitivo aún no se había recuperado de la anterior crisis económica, también ha pesado sobre la propiedad de segunda mano desde finales de 2019, según Fotocasa.

España se ha visto especialmente afectada por el coronavirus, superando los 500.000 casos el lunes —el primer país en Europa Occidental en hacerlo— y registrando una contracción económica del 18,5% en abril-junio con respecto al trimestre anterior, la caída más acusada entre los Estados miembros de la UE