MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Arrestan en España a líder de cártel ecuatoriano que cambió de identidad y rostro
El índice Ibex 35 español alcanzó su primer máximo histórico desde 2007 en octubre, y el Ftse MIB italiano alcanzó su nivel más alto desde 2001
Han pasado aproximadamente 17 años desde que los bancos provocaron el desplome de los índices bursátiles mundiales a niveles alarmantes durante la crisis financiera. En España e Italia, un alza imparable de las acciones de las principales entidades crediticias del país finalmente está compensando esas pérdidas.
El índice Ibex 35 español alcanzó su primer máximo histórico desde 2007 en octubre, y el FTSE MIB italiano alcanzó su nivel más alto desde 2001 el mes pasado. Estas subidas han sido impulsadas principalmente por los bancos, que representan casi el 70% de las ganancias en España este año y casi el 80% en Italia, mientras que las entidades de crédito representan casi el 40% de los índices de referencia en términos de ponderación.
“Los bancos españoles e italianos son ahora empresas mucho mejores y más sólidas que hace 20 años”, afirmó Roberto Scholtes, director de estrategia de Singular Bank. “Sus balances están menos apalancados, ya que las ratios de préstamos a depósitos son inferiores al 100%, la dependencia de los mercados interbancarios y de capitales para la financiación se ha reducido considerablemente y ahora cuentan con fuentes de ingresos más diversificadas”.
El sector con mejor rendimiento de Europa en lo que va de año, el Stoxx 600 Banks Index, ha subido un 56%, en comparación con el 14% del índice de referencia general. Los bancos españoles se han consolidado como claros protagonistas, aportando cuatro de las 10 mejores acciones del sector en 2025. Los sólidos beneficios, los generosos pagos a los inversores, la mejora de las perspectivas económicas y la consolidación del sector impulsaron las acciones de las entidades de crédito en los dos países del sur de Europa y en otros lugares.
“Los bancos del sur de Europa se perfilan como atractivos dada su sólida rentabilidad, y se prevé que los bancos ibéricos e italianos alcancen un ROTE de entre el 15 y el 19%”, afirmó Sofie Peterzens, analista de Goldman Sachs Group Inc., en referencia a la rentabilidad sobre el capital tangible. Esto se sustenta en una menor sensibilidad a los tipos de interés, una mejora en las perspectivas de volumen, una gestión disciplinada de costes, un desapalancamiento y una reducción de riesgos significativos durante la última década, lo que ha impulsado una perspectiva favorable del coste del riesgo, y un contexto macroeconómico positivo”, añadió.
Desde principios de 2021, la rentabilidad de las acciones bancarias ha girado enteramente en torno al crecimiento de las ganancias. Las estimaciones de ganancias anticipadas para el índice Stoxx 600 Banks se han disparado un 242%, incluso más rápido que el repunte del 206% en el precio durante el mismo período. Esto también significa que las valoraciones son casi un 10% inferiores a las de entonces.
Banco Santander SA ilustra la transformación del sector bancario europeo, con un crecimiento cada vez más agresivo en las últimas décadas hasta convertirse en un peso pesado global. Sus últimos resultados incluyeron un sexto trimestre consecutivo de beneficios récord, y la entidad se ha convertido en el banco más valioso de Europa continental.
En Italia, los sucesivos rescates durante la crisis, las limpiezas de préstamos morosos y la presión de los reguladores europeos empujaron a los bancos más débiles a fusiones o resoluciones, convirtiendo un sector deficitario en uno de los más rentables y resilientes de Europa.
La consolidación reciente ha sido más voluntaria: la adquisición de Mediobanca SpA por parte de Banca Monte dei Paschi di Siena SpA en septiembre creó el tercer mayor banco de Italia por activos, mientras que BPER Banca SpA se hizo con el control de su rival más pequeño, Banca Popolare di Sondrio SpA, unos meses antes. UniCredit SpA retiró su oferta por Banco BPM SpA en medio de la oposición política .
“El exceso de regulación ha quedado atrás y los bancos finalmente están viendo calificaciones que reflejan la salida de una fase muy larga en la que todo iba en contra del sistema financiero”, dijo Bruno Rovelli, estratega jefe de inversiones de BlackRock Inc. para Italia.
En toda Europa, los bancos se encuentran mucho más sólidos que antes de la crisis financiera mundial, pero sus valoraciones están por debajo de los niveles previos. La ratio precio-beneficio (P/B) a futuro del índice Stoxx 600 Bank se sitúa en torno a 9,5, lo que lo convierte en el sector más barato de Europa después del sector automovilístico. Los analistas de Morgan Stanley afirman que los múltiplos previos a la crisis financiera mundial son "de nuevo posibles" para los bancos europeos, lo que deja margen de mejora para el sector durante el próximo año.
Los bancos han duplicado su rendimiento en los últimos tres años. Habría sido mucho mejor tener el SX7E que la IA de hiperescalador —Giles Rothbarth, gestor de cartera y codirector del equipo de renta variable europea de BlackRock, refiriéndose al índice de precios bancarios Euro Stoxx—. Esto puede continuar porque los bancos europeos siguen siendo los más baratos del mundo.
Lo que esto significa para los índices de renta variable nacionales de Italia y España puede ser menos claro. Se espera que las economías de ambos países sigan creciendo a medida que disminuye el desempleo y se modera la inflación, lo que crea un panorama positivo para los bancos. Y dado que el Banco Central Europeo se dispone a mantener los tipos de interés cerca de los niveles actuales, los ingresos por préstamos deberían mantenerse.
“El Ibex ha tenido un rendimiento muy bueno este año, pero en realidad se ha recuperado, porque en años anteriores se había quedado atrás”, declaró Rosa Duce, directora de inversiones de la filial española de Deutsche Bank. “Dado que el sector bancario sigue siendo nuestro favorito, podemos esperar que el Ibex siga teniendo un buen rendimiento, pero no debemos asumir que seguirá superando al resto de los índices, ya que lo que ha hecho ahora es principalmente recuperarse”.
Sheinbaum y Trump se reunirán en persona por primera vez en torno al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA que se realizará el viernes en Washington
Este domingo Hong Kong tendrá elecciones legislativas, esto después de que algunas personas pidieran posponerlas por el reciente incendio que dejó cientos de muertos
Shein desactivó su mercado en Francia el 5 de noviembre, después de que las autoridades encontraron artículos ilegales a la venta