.
Venezuela aumentará el precio del gas metano
HACIENDA

¿Por qué FMI prevé que economía de Venezuela crecerá más que Colombia en 2023?

martes, 10 de octubre de 2023

FMI estima que la economía venezolana será una de las de mayor crecimiento en la región.

Foto: Bloomberg

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional el país vecino registrará uno de los mayores crecimientos de América Latina

El Fondo Monetario Internacional, FMI, presentó la actualización de sus perspectivas de economía mundial para 2023 y se mantuvo en que a nivel global se registrará una desaceleración desde 3,5% en 2022 a 3% en 2023. Ya esta perspectiva la había manejado en julio.

Uno de los datos más llamativos es el de Venezuela, que pese a la conocida crisis social y política que atraviesa es uno de los de América Latina que más crecerá este año, según el FMI. Incluso, por encima de Colombia y el promedio mundial con una cifra de 4%. Por su parte, Colombia tendrá un crecimiento de 1,4%, siendo uno de los más bajos de la región.

Crecimiento de Venezuela

Álvaro Humberto Ojeda, experto en administración y vicepresidente global de negocios de Values AAA, explica un poco del fenómeno que lleva a que Venezuela incremente su proyección de crecimiento pese a dificultades como alta inflación, desempleo, crisis política, entre otros.

De acuerdo con Ojeda, el país vecino incrementó 2,4% su producción petrolera en el primer trimestre anualizado de 2023. El experto dice que hay que tener en cuenta que también se contrajo el precio de venta de su barril de petróleo en 27,1%.

“También cayó el volumen de negocios y el empleo. La capacidad ociosa de Venezuela en términos económicos es de 59,6%”. Analiza, además que los sectores de la construcción y la manufactura tienen las capacidades más altas. Estos y otros factures llevaron a que se diera una inflación acumulada de 108,4% y devaluación de la moneda de 37,6%.

Pero con todas estas cifras en rojo, ¿Cómo es posible que haya un incremento de su economía?, explica Ojeda que su cartera de crédito superó los US$1.000 millones y su expansión fue de 90,5%.
“El Servicio Nacional de Aduanas y Tributarios incremento 24,7%. Hay un pronostico importante de crecimiento comparado con el estimado del mundo”, y es que en ese sentido, el estimado para Venezuela está por encima del promedio mundial.

Desde 2022 ya se venia hablando de que la economía venezolana podría empezar a salir del escenario negativo en el que se encuentra. Entre 2013 y 2021, el PIB del vecino país perdió cerca del 83% y la hiperinflación llegó a 130%.

Para 2022, el FMI registró un crecimiento de 8%. La Cepal ese mismo año habló de que este país estaba pasando por una recuperación económica desde 2021.

En ese sentido, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de dicha entidad, dijo que de concretarse la recuperación, Venezuela le pondría fin a un ciclo de prolongadas caídas desde hace aproximadamente nueve años.

El organismo expresó en su momento que el aumento de referencia de la canasta venezolana más la recuperación experimentada de la producción de crudo, como se está dando en la actualidad permitirían aumentar el consumo privado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu