.
Consortium for Common Food Names Holdings deseaba inscribir la marca ‘Feta Ccfn’ en el país austral.
CHILE

Pleito por queso feta llegó a Chile, y Grecia logró que sea declarado de origen heleno

domingo, 30 de junio de 2024

Consortium for Common Food Names Holdings deseaba inscribir la marca ‘Feta Ccfn’ en el país austral.

Foto: Freepik

Un tribunal rechazó la inscripción del nombre ‘feta’ por otras empresas, ya que, tiene una denominación de origen para quesos que se asocia a Grecia desde el 2002

Manuel Alejandro Correa
Síganos y léanos en Google Discover

El Estado griego lleva una pelea jurídica de décadas en la cual busca que la denominación de queso feta sea declarado de origen helénico, ya que, varias empresas han citado su nombre en el producto.

El pleito llegó a Chile, y en esa ocasión un tribunal rechazó la inscripción del nombre ‘feta’ por otras empresas, ya que, tiene una denominación de origen para quesos que se asocia a Grecia desde el 2002. La sentencia fue dictada por el Instituto de Propiedad Intelectual, Inapi.

Por su parte, Consortium for Common Food Names Holdings deseaba inscribir la marca ‘Feta Ccfn’ en el país austral; sin embargo, la Association of the Greek Dairy Industries, representada por la Embajada de Grecia en Chile, se opuso a esa pretensión.

Adicionalmente, el Ccfn sostuvo que sí podría inscribir el producto bajo esa denominación, porque la expresión ‘feta’ no se encuentra registrada en Chile, sino en la Unión Europea. También, señaló que ya hay un mercado internacional que reconoce el producto; por lo cual, los consumidores asociarían el mismo con su origen empresarial.

Sin embargo, Ioannis Constantinidis, abogado patrocinante, afirmó que la denominación sí se encuentra protegida en Chile gracias al acuerdo de libre comercio entre ese país y la Unión Europea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 06/10/2026

España aprueba nuevos decretos sobre la vivienda tras el rechazo del Congreso

Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa para defender la decisión, que se produce un día después de la convocatoria de elecciones anticipadas

Estados Unidos 09/10/2026

Bessent, del Tesoro EE.UU., no asistirá a reuniones del FMI y el Banco Mundial en Bangkok

El Tesoro señaló que los funcionarios colaborarán con sus socios en las reuniones para abordar las políticas y temas de crecimiento

Estados Unidos 06/10/2026

Un raro ordenador Apple-1 firmado por el cofundador Steve Wozniak saldrá a subasta

Se estima que el ordenador, firmado por Wozniak y acompañado de una carta firmada por Steve Jobs, se venderá entre US$500.000 y US$800.000