.
ENERGÍA

Plan de crisis de Noruega para frenar los flujos de energía es reprendido por vecinos

miércoles, 24 de agosto de 2022
Foto: Reuters

La peor crisis energética en décadas está poniendo a prueba viejas lealtades a medida que los precios de la energía tocan récord

Bloomberg

El plan de Noruega para frenar las exportaciones de energía para proteger los suministros nacionales está provocando la ira de otras naciones nórdicas justo cuando más se necesita la cooperación.

La peor crisis energética en décadas está poniendo a prueba viejas lealtades a medida que los precios de la energía aumentan a niveles récord casi a diario y más naciones advierten sobre escasez y apagones este invierno. Está aumentando la presión sobre los gobiernos para que aceleren los planes sobre cómo proteger a los hogares de las devastadoras facturas y la creciente inflación.

En un golpe a la solidaridad transfronteriza de Europa, Noruega advirtió a principios de este mes que la recarga de sus depósitos de energía hidroeléctrica tendría prioridad sobre las ventas al extranjero, ya que las empresas de servicios públicos en el suroeste del país están luchando contra una grave escasez de agua. La nación es uno de los principales exportadores de Europa.

Suecia, que en el pasado limitó las exportaciones para proteger su red, reemplazó recientemente a Francia como el mayor exportador neto de Europa. Los depósitos de agua de Suecia están llenos en un 83 %, mientras que los de Noruega están en 68 %, según datos de Nord Pool.

Los operadores de red en Suecia, Finlandia y Dinamarca dijeron esta semana en una rara declaración conjunta que están "profundamente preocupados" por el plan noruego e instaron a Oslo a reconsiderarlo.

“Si se permitieran las restricciones a la exportación bajo la regulación eléctrica europea actual, tememos que tal paso podría inspirar a otros países a considerar restricciones similares y, por lo tanto, causar un efecto negativo mucho mayor en los mercados de electricidad nórdicos y europeos”, dijeron las empresas. dijo.

Aunque no es miembro de la Unión Europea, Noruega es "una parte integral" del mercado energético interno de la UE, dice el gobierno en su sitio web , y en parte es por eso que sus vecinos están reaccionando con tanta fuerza.

Divisiones Domésticas

Queda por ver cómo implementará Noruega su plan, y el Ministerio de Energía indica que no se presentará una propuesta final hasta algún momento del otoño. El aumento en las tarifas de electricidad también ha creado divisiones a nivel nacional, con récords alcanzados en el sur, mientras que los bajos precios en el norte han llevado a los productores a dejar que el agua se derrame en lugar de vender energía no rentable.

“Por supuesto, es preocupante cuando las naciones sienten que necesitan o comienzan a tomar este tipo de acciones para frenar las exportaciones a otras naciones”, dijo el martes el ministro de Energía de Suecia, Khashayar Farmanbar, en una entrevista. “Durante muchos, muchos años hemos trabajado en la construcción de un sistema para poder ayudarnos mutuamente cuando hay una crisis”, dijo.

Si bien Farmanbar dijo que no existe un riesgo real de escasez de energía, esta semana se advirtió a los finlandeses que los cortes de electricidad continuos pueden ocurrir durante horas este invierno. El Reino Unido, que depende de las exportaciones de Noruega después de que se abriera un cable de interconexión el año pasado, está haciendo planes para apagones organizados.

Finlandia tendrá que arreglárselas por primera vez en décadas sin las exportaciones de Rusia, que representaron hasta el 10% de la demanda el año pasado. Los flujos se redujeron a cero solo unos días después de que se anunciara el plan del país para unirse a la Otan.

Las respuestas nacionales divididas como la de Noruega están dañando la unidad de Europa y probablemente serán un impulso para Rusia, que está utilizando las restricciones en el suministro de energía como arma en represalia por las sanciones después de su guerra en Ucrania.

A los hogares finlandeses se les dice que planifiquen los cortes de energía el próximo invierno “El Kremlin probablemente estaría complacido con tal decisión”, dijo el ministro de Economía de Finlandia, Mika Lintila, según el periódico Helsingin Sanomat. “Le haría el juego totalmente a Putin. Noruega tendrá que sopesar” la protección de su suministro energético nacional con la “cooperación energética nórdica y europea”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

EE.UU. 16/04/2024 Las ganancias de J&J en el primer trimestre superaron las estimaciones del mercado

La compañía todavía enfrenta una disminución de los ingresos de su fármaco para la psoriasis Stelara el próximo año y está buscando productos como la terapia contra el cáncer de próstata

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía