MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Perú y Haití, los de mayor revolcón presidencial
En la última década, América Latina ha vivido una fuerte volatilidad presidencial. Expertos advierten que es clave fortalecer las instituciones para garantizar estabilidad
Latinoamérica es una de las regiones del mundo que más crisis políticas y sociales ha atravesado a lo largo de su historia reciente. Algunos países han enfrentado regímenes autoritarios y transiciones complejas hacia la democracia, mientras que otros han vivido estallidos sociales, crisis institucionales y cambios abruptos de liderazgo.
En los últimos diez años, se ha presenciado una volatilidad presidencial, reflejando renuncias anticipadas, destituciones y gobiernos interinos. Perú, Haití, Ecuador, Bolivia, Chile y Costa Rica, son los territorios de la región con mayor revolcón en sus mandatarios. “Hay que entender que ese cambio presidencial es algo que primero es beneficioso ya que es necesario la alternancia del poder. Sin embargo, existen muchas inestabilidades si esa alternancia se vuelve caótica y muy periódica”, señaló Mateo Amaya Quimbayo, politólogo e internacionalista.
Luego de varios años afrontando periodos críticos y de corrupción, y tras la larga estancia de Alberto Fujimori, quien fue acusado de abuso y perversión de poder por diferentes sectores, Perú tuvo una época en que la estabilidad política predominó en el país. Entre 2001 y 2016 tuvo solo tres presidentes, con un periodo de cinco años cada uno.
En 2016, fue elegido Pedro Pablo Kuczynski, quien podía continuar con esta racha. Sin embargo, el 23 de marzo de 2018 culminó su etapa como primer mandatario, dando inició a la rotación que, a la fecha, lleva siete presidentes en menos de 15 años.

Los nombres que sucedieron a Kuczynski fueron Martín Vizcarra (23 de marzo de 2018 - 9 de noviembre de 2020), Manuel Merino (10 de noviembre de 2020 - 15 de noviembre de 2020), siendo este el del periodo más corto, Francisco Sagasti (17 de noviembre de 2020 - 28 de julio de 2021), Pedro Castillo (28 de julio de 2021 - 7 de diciembre de 2022), Dina Boluarte (7 de diciembre de 2022 - 10 de octubre de 2025) y José Jerí (10 de octubre de 2025 - 17 de febrero de 2026) quien fue destituido tras 75 votos a favor en el Congreso.
“Perú es un país con cortes independientes, un banco central independiente y continuidad en políticas públicas. De hecho es bastante fuerte en instituciones y es un país de los más estables cuando uno lo mira”, señaló Alejandro Espitia, politólogo y docente de la Universidad Javeriana.
Con base en esto, Perú enfrenta una crisis frente a la reputación de sus elegidos más no de sus organismos y entidades. De hecho, para Amaya, el país Inca “tiene una estabilidad muy buena económicamente gracias a una política monetaria muy juiciosa y disciplinada. A pesar de esto existe una moción de censura que es relativamente fácil de alcanzar, la cláusula de moralidad o falta de ética, por la cual es fácil sacar un presidente cuando todas las ramas se ponen de acuerdo”.
Haití es uno de los países más inestables de la región por factores estructurales, institucionales, de violencia y sociales que han atrasado al territorio. El auge del poder de las pandillas y el control territorial que estas tienen en Puerto Príncipe y otras zonas del país, impide la capacidad de los gobiernos para ejercer control.
La crisis humanitaria del país agrava más la situación, dejando a las tres ramas del poder al descubierto y la administración pública sin recursos para poder revertir este contexto. Esto también impide que se puedan realizar inversiones que ayuden a la nación. “El tema de políticas públicas e inversiones depende de la institucionalidad que hay detrás la confianza. Si tiene instituciones fuertes como el banco central independiente, jueces independientes, y regulación sensata, va a tener confianza y continuidad en las políticas de largo plazo”, señaló Espitia.
La isla ha tenido seis mandatos durante este periodo, iniciando por Michel Martelly (14 de mayo de 2011 - 7 de febrero de 2016), Jocelerme Privert (14 de febrero de 2016 - 7 de febrero de 2017) siendo interino. Entre el 7 de febrero de 2017 y 7 de julio de 2021, Jovenel Moïse fue el encargado de asumir las riendas del país. Sin embargo, su mandato finalizó debido a que fue asesinado marcando el inicio de una incertidumbre aún mayor.
Su periodo estuvo marcado por protestas, acusaciones de corrupción y crisis política, generando una disputa sobre quién debía sucederlo, agravada por la ausencia de un proceso constitucional claro y un legislativo debilitado. A partir de este momento, se estableció que distintos líderes interinos asumieran el poder sin legitimidad electoral. Ariel Henry (20 de julio de 2021 - 2024) primer ministro con funciones ejecutivas, Consejo Presidencial de Transición que fue establecido en 2024 para preparar elecciones generales que originalmente estaban previstas para 2025-2026, y Alix Didier Fils-Aimé (7 de febrero de 2026) quien recientemente quedó como primer ministro con funciones ejecutivas.
Tres países de Sudamérica y uno de Centroamérica entran en esta categoría. Ecuador, quien mantiene relaciones tensas con Colombia, es uno de los territorios que ha mantenido el orden a excepción de un mandatario. Rafael Correa (15 de enero de 2007 - 24 de mayo de 2017), Lenín Moreno (24 de mayo de 2017 - 24 de mayo de 2021), Guillermo Lasso (24 de mayo de 2021 - 23 de noviembre de 2024) quien disolvió la asamblea ‘muerte cruzada’, finalizando de manera anticipada su periodo legislativo y convocando elecciones generales, y el actual presidente Daniel Noboa.
Recientemente, Chile y Costa Rica eligieron nuevo presidente. En el primer caso, los nombres que han estado son Michelle Bachelet (11 de marzo de 2014 - 11 de marzo de 2018), Sebastián Piñera (11 de marzo de 2018 - 11 de marzo de 2022), Gabriel Boric (11 de marzo de 2022 - 11 de marzo de 2026) y José Antonio Kast Rist quien empezará a regir a partir del próximo 11 de marzo.
Por su parte, Costa Rica cuenta con los siguientes nombres: Luis Guillermo Solís (8 de mayo de 2014 - 8 de mayo de 2018), Carlos Alvarado Quesada (8 de mayo de 2018 - 8 de mayo de 2022), Rodrigo Chaves Robles (8 de mayo de 2022 - 8 de mayo de 2026) y quien asumirá en tres meses, Laura Fernández Delgado.
Aunque dos países pertenecientes a esta lista aún no han celebrado sus elecciones, a la fecha son diez los que cuentan con tres mandatos presidenciales en los últimos diez años.
Colombia y Brasil llevarán a cabo las votaciones, 31 de mayo y 4 de octubre respectivamente, para elegir a su próximo presidente en 2026. El territorio nacional cuenta con nombres como Juan Manuel Santos (7 de agosto de 2010 - 7 de agosto de 2018), Iván Duque (7 de agosto de 2018 - 7 de agosto de 2022) y Gustavo Petro (7 de agosto de 2022 - 7 de agosto de 2026) quien es el actual primer mandatario.
Por el lado de la potencia sudamericana Michel Temer (31 de agosto de 2016 - 31 de diciembre de 2018) gobernó tras la destitución Rousseff, seguido de Jair Bolsonaro (1 de enero de 2019 - 31 de diciembre de 2012) y Luiz Inácio Lula da Silva quien asumió el 1 de enero de 2023 y quien es el actual presidente de Brasil.
Otras naciones que hacen parte del listado son Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. En el segundo caso, Nayib Bukele aparece en dos periodos diferentes debido a que para poder participar de las elecciones para presidente en 2024, tuvo que dejar su cargo y recibir autorización. En este lapso estuvo Claudia Rodríguez de Guevara al frente como presidente provisional.
Para Amaya y Espitia, Uruguay es uno de los territorios más estables en ambos aspectos, manteniendo su orden presidencial y un economía que continúa estable con el paso de los años. Chile se suma a la conclusión de ambos debido a su crecimiento en los últimos años.
En contraste con la alta rotación en varios países, solo unos pocos territorios de la región han tenido menos de dos presidentes en la última década. Es el caso de Venezuela, que se ha mantenido bajo el liderazgo de Nicolás Maduro desde 2013, pero que recientemente fue arrestado por Estados Unidos, dejando a Delcy Rodríguez como interina, y Nicaragua, donde Daniel Ortega continúa en el poder desde 2007, evidenciando continuidad en el Ejecutivo, aunque en medio de cuestionamientos sobre la calidad democrática e institucional.
Existe un enorme interés entre las empresas que buscan entrar en el país latinoamericano, afirmó el Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright
Los datos comerciales fueron notablemente volátiles en 2025 mes a mes, ya que los importadores estadounidenses reaccionaron a la persistente oleada de anuncios arancelarios de Trump
Los funcionarios se muestran divididos sobre lo que podría suceder después y plantearon el riesgo de posibles alzas si la inflación se mantiene alta