MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las reuniones entre los presidentes colombianos y estadounidenses desde el 2000
Aunque esta será la primera reunión entre Petro y Trump, el presidente colombiano ya había realizado una visita oficial con Joe Biden
Hoy, tras más de un año de relaciones turbulentas, los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán hacia las 11:00 a.m. Ambos jefes de Estado han manifestado diferencias importantes, tanto en el plano económico como en el ideológico. La cita será clave para definir el futuro del comercio binacional, que alcanza casi US$30.000 millones al año.
No es la primera vez que mandatarios de EE.UU. y Colombia coinciden. De hecho, un sondeo de LR mostró que, desde el 2000, los jefes de Estado de ambas naciones han sostenido unas 26 reuniones, entre visitas oficiales y citas bilaterales.
Aunque esta será la primera reunión entre Petro y Trump, el presidente colombiano ya había realizado una visita oficial con el antecesor del creador de Make America Great Again, Joe Biden, con quien sostuvo tres citas.
Petro y Biden se vieron por primera vez el jueves 20 de abril de 2023 en la Casa Blanca, en una agenda marcada por el cambio climático, la transición energética, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión.
La segunda vez se dio en Nueva York, en el marco de la asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2023.

Iván Duque solo realizó una visita oficial a EE. UU., en la que se reunió con Joe Biden. Los contactos bilaterales fueron limitados, principalmente, por la pandemia originada por el covid-19. En esa ocasión, la agenda incluyó asuntos como la seguridad global y regional, la migración y la lucha contra la crisis climática, entre otros desafíos internacionales.
Sin embargo, el presidente colombiano que más visitas oficiales o reuniones de trabajo sostuvo con sus homólogos estadounidenses, al menos desde el 2000, fue Álvaro Uribe Vélez, con cerca de 14 citas entre el 20 de junio de 2000 y el 29 de junio de 2009. De ese total, 13 se realizaron con el entonces mandatario George Bush y una con Barack Obama, poco después de su elección.
La mayoría de esos acercamientos estuvieron relacionados con la implementación del Plan Colombia, así como con la estructuración y planeación del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. La sintonía entre Uribe y Bush fue cercana, al punto de que el mandatario estadounidense llevó al expresidente antioqueño a su rancho en Crawford, en el estado de Texas, en EE.UU.
El segundo jefe de Estado que más encuentros sostuvo fue Juan Manuel Santos, quien trabajó de la mano con el expresidente estadounidense Barack Obama durante casi los dos periodos de su Gobierno.
En total, Santos tuvo ocho reuniones bilaterales o visitas oficiales, relacionadas con la puesta en marcha del TLC con EE.UU., pero también los Acuerdos de Paz que se estaban gestando entre el Estado colombiano y las Farc.
Obama también tuvo una relación en términos cordiales con Santos, al punto que, en la publicación de su libro, dijo que era uno de los dos mandatarios latinoamericanos que más lo habían sorprendido durante su administración en la Casa Blanca. El otro jefe de Estado que mencionó fue el uruguayo José Mojica.
El expresidente Andrés Pastrana, quien estuvo en la Casa de Nariño entre 1998 y 2002, recibió una relación deteriorada con EE.UU. al inicio de su mandato, marcada por el Proceso 8.000 y los dineros del narcotráfico en la campaña de Ernesto Samper.
Pese a ese contexto, mantuvo un vínculo cordial con Bill Clinton, quien lo invitó a la Casa Blanca para comenzar a gestar el Plan Colombia, una estrategia orientada a enfrentar la crisis de orden público y el narcotráfico, que se desarrolló principalmente durante el gobierno de Uribe Vélez.
La reunión más importante, desde que inició el siglo, se dio el miércoles 30 de agosto de 2000, cuando Clinton realizó su primera visita oficial a Colombia, desarrollada en Cartagena. En este encuentro se estaba buscando el fortalecimiento del Plan Colombia.
Varios presidentes de Estados Unidos han visitado Colombia a lo largo de la historia. La primera visita oficial en territorio nacional se registró en julio de 1934, cuando Franklin D. Roosevelt llegó a Cartagena a bordo del crucero Houston y se reunió con el presidente Enrique Olaya Herrera, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones.
Posteriormente, una de las visitas más representativas fue la de John F. Kennedy, en diciembre de 1961. El mandatario llegó a Bogotá junto con su esposa, Jacqueline Kennedy, durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, para lanzar la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica para América Latina para hacer contrapeso a la influencia de la Revolución Cubana.
El impacto de esta visita fue tal que una de las localidades de Bogotá lleva el nombre de Kennedy, en homenaje al expresidente estadounidense.
Ronald Reagan también visitó territorio colombiano en diciembre de 1982, durante una breve parada técnica de pocas horas en Bogotá, donde se reunió con el entonces presidente Belisario Betancur.
Ocho años después, en 1990, otro presidente estadounidense volvió a Colombia. En esa ocasión, George H. W. Bush participó en la Cumbre de Cartagena junto a los mandatarios de Colombia, Perú y Bolivia, con el objetivo de coordinar la lucha contra el narcotráfico, tras la muerte del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, integrante del Cartel de Medellín.
Bill Clinton visitó Colombia en el año 2000 para oficializar el apoyo de Estados Unidos al Plan Colombia, durante el gobierno de Andrés Pastrana. Esta visita marcó el rumbo de la cooperación militar y económica entre ambos países en el inicio del nuevo siglo.
Posteriormente, George W. Bush realizó dos visitas oficiales: el 22 de noviembre de 2004, en Cartagena, y el 11 de marzo de 2007, en Bogotá. En ambos encuentros se avanzó en la ratificación del TLC y en la continuidad de la política de seguridad bilateral.
El último presidente estadounidense en visitar Colombia fue Barack Obama, en abril de 2012, con motivo de la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En ese escenario se abordaron temas clave como la integración regional y el proceso de paz.
Esta solución se materializaría a través de la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., propiedad de Frontera Energy y ubicada en Cartagena
Pocas cartas le quedan al Ministerio de Hacienda tras la decisión de la Corte Constitucional; el ministro Germán Ávila no le cerró la puerta a emitir más deuda