.
Pepsi, Coca-Cola. Foto: Expansión
ESTADOS UNIDOS

Pepsi se encamina a desplazar a Coca cola como la mayor empresa de bebidas de EE.UU

lunes, 13 de noviembre de 2023

Pepsi, Coca-Cola. Foto: Expansión

Foto: Pepsi, Coca-Cola. Foto: Expansión

Coca-Cola ha mantenido el primer puesto, pero el negocio de alimentos de PepsiCo se ha convertido en un diferenciador clave

Bloomberg

PepsiCo Inc. está en camino de convertirse en la mayor empresa de bebidas de Estados Unidos por valor de mercado, desplazando a su tradicional rival Coca-Cola Co., que ha mantenido el puesto prácticamente de manera ininterrumpida durante la mayor parte de dos décadas.

Así lo afirman analistas de Wall Street, entre ellos Kaumil Gajrawala de Jefferies, que inició la cobertura de PepsiCo con una calificación de “comprar”, calificándola como el “negocio más duradero” del sector. Jefferies proyecta que las acciones de PepsiCo subirán más de 20% durante el próximo año a US$ 203, para alcanzar un valor de mercado de alrededor de US$ 279 mil millones. Eso superaría la capitalización de mercado de aproximadamente US$ 277 mil millones implícita en su objetivo de US$ 64 para Coca-Cola, a la que califica como “mantener”.

El llamado, del que se hicieron eco los analistas de Cowen y Goldman Sachs, marcaría un cambio revelador para los gigantes de las gaseosas: aparte de un solo día en 2020, el valor de PepsiCo no ha superado al de Coca-Cola desde 2006. Con aproximadamente US$ 246 mil millones este lunes, la capitalización de mercado de Coca-Cola está más de US$ 15 mil millones por encima de la de PepsiCo.

Diferenciador clave

Coca-Cola ha mantenido durante mucho tiempo el primer puesto en parte debido a su sólida cartera de marcas y su historial de crecimiento en ventas. Pero el negocio de alimentos de PepsiCo, que incluye las papas fritas Lay’s, los Doritos y la avena Quaker, se ha convertido en un diferenciador clave. Gajrawala espera que el negocio Frito-Lay de PepsiCo en Norteamérica siga superando a sus otros productos. Mientras tanto, Coca-Cola es exclusivamente una empresa de bebidas.

Para PepsiCo, “las fuertes inversiones realizadas durante la última media década están dando resultados y esperamos que los retornos se aceleren”, escribió Gajrawala en una nota a los clientes. Destacó que la empresa ha invertido alrededor de US$ 60 mil millones en los últimos cinco años para hacer las operaciones más eficientes, aumentar la capacidad y construir su marca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 01/12/2025

Patria adquiere el negocio sudamericano de UnitedHealth por US$1.000 millones

UnitedHealth registró el año pasado una pérdida de US$8.300 millones por la venta de sus operaciones en Sudamérica, US$7.100 millones por la salida de Brasil y US$1.200 millones por Banmedica

Chile 03/12/2025

P&G ve al consumidor chileno como modelo regional y busca crecer a doble dígito en el país

Los resultados del último ejercicio fiscal mostraron que P&G creció a tasas de doble dígito en Chile en el segundo semestre de 2024

Israel 04/12/2025

Netanyahu afirma que ningún ejército ha hecho más por defender a su gente que Israel

El primer ministro tiene un proceso judicial activo por un caso de presunta corrupción. En las últimas semanas, el mandatario hizo una solicitud de indulto