.
ESTADOS UNIDOS Para el teórico del cisne negro, los inversionistas ignoraron el riesgo del coronavirus
martes, 31 de marzo de 2020

El profesor de ingeniería de riesgos en la Universidad de Nueva York y autor del éxito literario "El cisne negro" analizó el impacto del Covid

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

"Separar la economía del virus es extremadamente tonto", dijo Nasim Taleb teórico del cisne negro y profesor de la Universidad de Nueva York en una entrevista con Bloomberg. El autor de un texto que ha llamado la atención de todo el mundo por plantear situaciones globales con un valor atípico estadístico que nadie podría haberlo predicho o prevenido, pero que termina cambiando el rumbo, analizó el impacto que tendrá el Covid-19 en la economía mundial.

Para el académico, la economía y el virus no son universos paralelos diferentes, sino que, al contrario, están muy relacionados. Según su opinión los inversionistas afectados por la crisis del coronavirus "están pagando el precio por ignorar el riesgo de un evento predecible".

En específico sobre el sistema financiero, del cual ya fue uno de los críticos por como se manejó la crisis de 2008 en Estados Unidos, aseguró que "lo peor que puede hacer con un seguro es tratar de cronometrarlo", dijo Taleb al referirse de la posición de los bancos y entidades crediticias. "Si no tiene un seguro de cola, no tiene una cartera. Su cartera va a explotar ", sentenció el experto.

Sobre la reacción del gobierno de Donald Trump, no solo está en desacuerdo con el monto de los US$2 billones para los estímulos, sino que dejó claro que el Estado tuvo que haber calculado el riesgo de la economía china desde enero. "EE.UU. debería haber reconocido los riesgos que se acumulan en China en enero y "haber recibido un golpe" al cerrar los cielos a los viajes aéreos y absorber el costo para las aerolíneas. De esa manera, el brote se habría ralentizado y la economía podría no estar tan drásticamente cerrada", cita la agencia Bloomberg.

"No queríamos gastar centavos en enero, ahora vamos a gastar billones", dijo Taleb, quien también asesora al fondo de cobertura de inversiones Universa Investments. "Si demoras más, vas a gastar aún más".

Otro de los puntos que criticó es que se está tomando la misma actitud de la crisis de 2008 cuando se salió a salvar a las empresas que habían hecho mal su trabajo y no se protegió a los empleados. "Debemos rescatar a los empleados, debemos rescatar a los ciudadanos, no a las corporaciones que cometieron estos errores", explicó en la entrevista Taleb.

Y tal como lo dice Bloomberg, lo que más molesta al académico es que se considere un "cisne negro" cuando en 2007 definió a la globalización como la razón suficiente para anticipar un "virus agudo muy extraño que se propaga por todo el planeta".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 14/09/2021 La ruta de inmigrantes desde Cuba a Uruguay era usada para traficar personas

Las autoridades determinaron "el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior"

China 14/09/2021 Recortes de China en producción aluminio crearán déficit, precios tocan máximos históricos

Se espera que la escasez de energía y cierres provocados por el control de energía de los gobiernos retrasen la adición de nueva capacidad

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

MÁS GLOBOECONOMÍA