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Panasonic apuesta por batería Tesla para desbloquear vehículos eléctricos de US$25.000

jueves, 8 de abril de 2021

Elon Musk presentó por primera vez la batería 4.680 en el Día de la batería de Tesla en septiembre como un "avance masivo"

Bloomberg

Panasonic Corp. apuesta a que cerca de un siglo de experiencia en la fabricación de baterías para automóviles la ha preparado para fabricar una batería de próxima generación difícil de producir, defendida por Tesla Inc. como la clave para desbloquear vehículos eléctricos más baratos y ubicuos.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, presentó por primera vez la batería 4.680 en el Día de la batería de Tesla en septiembre como un "avance masivo" en tecnología celular que hará posible que su compañía produzca vehículos eléctricos que se venden por US$25.000 , aproximadamente un tercio menos que los de Tesla. El modelo más básico 3. Aunque Tesla planea fabricar las celdas internamente, también le ha pedido a su proveedor de baterías más antiguo, Panasonic, que comience a producirlas también.

El parque de almacenamiento de energía Gambit en Angleton, Texas, el proyecto de baterías a escala de servicios públicos propiedad de una subsidiaria de Tesla.

El truco: las celdas 4.680 más gruesas y voluminosas, nombradas por sus dimensiones de un diámetro de 46 milímetros y una altura de 80 milímetros, aún no han sido probadas en gran medida. Los expertos de la industria incluso cuestionan si las baterías, que se asemejan a una versión reducida de las latas de aluminio utilizadas para refrescos y cerveza, son posibles de producir en masa.

“Hay problemas tecnológicos importantes que superar, problemas que muchos en la industria han estado tratando de abordar durante años”, dijo Ram Chandrasekaran , analista de transporte y movilidad de Wood Mackenzie. “Si es posible, estas celdas de batería serían revolucionarias. Pero el jurado aún está deliberando sobre si se pueden entregar ".

Panasonic dice que puede estar en la mejor posición para ver las nuevas y complicadas células en el mercado. En este momento, el fabricante de productos electrónicos japonés está trabajando para configurar una línea de producción de prototipos para pruebas.

"La producción de estas celdas más grandes requiere que aumente su destreza uno o dos niveles completos o habrá problemas de seguridad", dijo Yasuaki Takamoto, jefe de batería de EV de Panasonic, en una entrevista. Los sistemas de gestión de seguridad probados por el tiempo de la empresa "nos dan una ventaja absoluta aquí", dijo.

Gran parte del beneficio de las nuevas celdas 4680 proviene del hecho de que son más de cinco veces el tamaño de las celdas 1865 y 2170 más pequeñas que Panasonic suministra actualmente a Tesla. Esto significa que las típicas 4,000 a 8,000 celdas que se encuentran en un EV hoy en día se pueden reducir a alrededor de 500, lo que, a su vez, significa menos partes, como piezas de unión utilizadas para unir celdas individuales. Las nuevas formas de celda, como la 4.680, son "clave para hacer modelos de vehículos eléctricos más asequibles que sean capaces de propagarse de manera significativa", dijo Akira Nagasaki, jefe de estrategia técnica del equipo de Takamoto.

Sin embargo, la mayor capacidad es también lo que hace que las células sean más difíciles de producir. Son propensos a sobrecalentarse porque es difícil dispersar el calor de su centro. También son más susceptibles a la contaminación por partículas, una causa frecuente de los incendios de las baterías de los vehículos eléctricos que se producen cuando pequeñas piezas de metal encuentran su camino hacia el centro de una celda, provocando un cortocircuito, según Takamoto.

En comparación con otros pesos pesados ​​de baterías de vehículos eléctricos, Panasonic ha tardado en construir escala, en lugar de promocionar la ventaja de seguridad de sus baterías y expandir la producción solo a un ritmo al que puede mantener los estándares de seguridad, dijo Takamoto. El mismo conocimiento que le permite a Panasonic producir 2.500 millones de celdas al año sin mayores problemas de seguridad también le da una ventaja en la producción de las celdas 4.680, dijo.

El impulso de Tesla y Panasonic para desarrollar baterías de próxima generación se produce cuando prácticamente todos los fabricantes de automóviles se esfuerzan por asegurar su propio suministro del componente principal. Las baterías son cruciales para diferenciar los modelos de los fabricantes de automóviles a medida que la industria en su conjunto cambia a los vehículos eléctricos, dijo Chandrasekaran de Wood Mackenzie. "Es un momento crucial", dijo.

Por temor a una futura escasez, los fabricantes de automóviles como Volkswagen AG están exigiendo más baterías e incluso presionando para fabricar las suyas propias . Esto ha provocado una tensión notable entre los fabricantes de equipos originales y sus proveedores, ya que los fabricantes de baterías dudan en invertir en nueva capacidad basándose únicamente en proyecciones de ventas futuras, dijo Chandrasekaran.

Esa lucha es evidente en el desarrollo de las células 4.680 Musk, que ha establecido un objetivo extremadamente ambicioso para Tesla de producir 20 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, planea fabricar las celdas internamente y también se informa que está hablando con fabricantes de baterías distintos de Panasonic. Panasonic, a su vez, dice que buscará vender las baterías a fabricantes de vehículos eléctricos que no sean solo Tesla.

Pero la tecnología de próxima generación también subraya el potencial de beneficios mutuos si los fabricantes de automóviles y los proveedores de baterías son capaces de desarrollar tecnologías específicas hoy que les permitirán participar juntos en la ola de las crecientes ventas de vehículos eléctricos en el futuro.

El propio Musk reconoció el desafío de producir en masa 4.680 celdas cuando habló en una conferencia europea sobre baterías en noviembre. Tesla había producido la batería a un "nivel de sobremesa" y tenía como objetivo tenerla pronto a "nivel de planta piloto", pero "escalar el proceso de producción es mucho más difícil que probar algo en una mesa de laboratorio", dijo Musk. .

Panasonic ha estado produciendo en masa baterías de iones de litio para automóviles desde 2010, casi al mismo tiempo que su mayor comprador de baterías acababa de lanzar su oferta pública inicial.

"Trabajar con un socio como Panasonic que tiene una amplia experiencia en la fabricación de celdas a gran escala aumentará la probabilidad de que Tesla logre los objetivos que la compañía describió en su evento del Día de la Batería", escribió el analista de BloombergNEF James Frith en una nota publicada poco después del director financiero de Panasonic. El oficial anunció que la compañía estaba trabajando en la nueva celda 4.680 en octubre.

Para Panasonic, la batería 4.680 que Tesla le pidió que produjera es una fuente potencial de crecimiento, ya que busca reducir su dependencia de su negocio de electrónica de consumo, que alguna vez fue el núcleo. Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos eléctricos que Musk quiere ver en las carreteras y la demanda de otros fabricantes de automóviles, si Panasonic decide seguir adelante con la producción de 4.680 celdas, “lo haremos a gran escala”, dijo Takamoto.

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