MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 44% de la población mundial no puede acceder a la red por altos costos o analfabetismo, lo que aumenta las brechas sociales
A pesar de los esfuerzos mundiales, la brecha digital entre los países de altos ingresos y los de baja renta sigue siendo amplía. De acuerdo con el más reciente informe sobre desarrollo mundial del Banco Mundial, el consumo per cápita de internet en los países más ricos es 30 veces mayor al de las economías con los ingresos más bajos.
Según la entidad, incrementar el acceso a la web y aprovechar el poder de los datos es clave para el desarrollo, la disminución de la desigualdad y la reducción de la pobreza extrema, condición en la que se encuentran cerca de 700 millones de personas alrededor del mundo. Por ello, el Banco Mundial diseñó un plan con el propósito de garantizar que, para 2025, 75% de la población del mundo tenga acceso a banda ancha.
En esa vía, el organismo multilateral plantea un listado de ítems de trabajo que dan una idea sobre la productividad de los datos en el desarrollo mundial. El primero de ellos hace referencia al “nuevo contrato social para datos”, donde se hace evidente la necesidad de una nueva política de datos que permita que los gobiernos identifiquen quién carece de servicios básicos como agua, transporte, educación o conexión a internet.
Bajo esa premisa, el informe resalta que el nuevo contrato deberá estar basado en tres factores clave: el valor económico de los datos, el capital y la confianza.
Por ejemplo, el estudió reveló que, en Longido, Tanzania, un mapeo básico de los hogares muestra que la pobreza en la zona es menor que 50% de la tasa real estimada por el Banco Mundial en 2019, que era de 26,4%. Sin embargo, cuando estos datos se mezclaron con los satelitales, se encontró que Tanzania no tenía 20 distritos sino 169, lo que permitió conocer el verdadero alcance de la pobreza en esa región, donde hay 14 millones de personas en esa condición.
De acuerdo con David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, “los datos ofrecen un enorme potencial para crear valor al mejorar los programas y las políticas, impulsar las economías y empoderar a los ciudadanos”.
Respecto a este tema, el objetivo de desarrollo sostenible número nueve propone el acceso universal y asequible a internet para los países menos adelantados en 2020. Sin embargo, el camino se ha hecho más largo y la Comisión de Banda Ancha de la ONU estableció que, solo hasta 2025, 65% de las economías en desarrollo podrían tener acceso total a banda ancha y 35% en el caso de los países con economías menos avanzadas.
Por el lado del acceso a internet móvil, los avances en tecnología hacen que la igualdad de acceso sea un objetivo en movimiento. En 2018, 92% del mundo vivía dentro del alcance de una señal 3G, pero solo 80% vive dentro del alcance de 4G, lo que según el Banco podría demostrar una tendencia decreciente en el acceso para cuando el mundo deba conectarse a la tecnología 5G.
Lo que es aún más grave cuando se estima que cerca de 3.300 millones de personas o 44% de la población mundial que vive en zonas con pleno acceso a internet no lo usan por factores como el encarecimiento de los dispositivos o analfabetismo.
En infraestructura, el Banco Mundial estimó que para asegurar el acceso a banda ancha en 2030 serán necesarios US$100.000 millones solo en África, y también una reducción de los costos minoristas para permitir el intercambio de infraestructura y ampliar la disponibilidad del espectro.
Ahora bien, los costos derivados del uso de internet, como la compra de teléfonos inteligentes, amplía la brecha de uso del servicio. Según el Banco, las personas pobres de los países de renta baja deben pagar cerca de 80% de su salario para poder adquirir un teléfono de US$42. A esto se suma, que en dichos países los aranceles sobre estos dispositivos son más altos con 7%.
“Se necesita la cooperación internacional para coordinar políticas de modo que el valor de los datos se aproveche para beneficiar a todos bajo las mismas condiciones”, dijo Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial.
Los datos preliminares de Eurostat para octubre muestra que la mayor inflación se dio en sector de servicios, con una tasa de 3,9%
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, disminuyeron en septiembre un 4.6% en términos interanuales
Deutsche Bank comenzó a comercializar el acuerdo de cinco tramos a principios de semana y el proceso concluyó este viernes