.
LABORAL Países de la Ocde que tienen mayores dificultades para reducir el desempleo juvenil
lunes, 7 de marzo de 2022

Casi 21% de la población menor de 25 años está desempleada en América Latina, fenómeno que se intensificó con la pandemia

El aumento del desempleo fue una de las principales consecuencias económicas que dejó la pandemia de covid-19. La población joven soportó gran parte de esta carga y todavía no ha logrado recuperarse.

De acuerdo con cifras suministradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la tasa de desempleo juvenil promedio en el bloque fue de 11,5% en diciembre de 2021, el doble de la tasa total que fue de 5,4%.

Entre los países de la Ocde, los territorios en los que resultan más difícil para que los jóvenes consigan un empleo, las tasas de desocupados son principalmente en Costa Rica (36,1%), España (30,6%), Grecia (30,5%), Italia (26,8%) y Suecia (23,7%).

En este contexto, Colombia ocupó el séptimo puesto entre los países de la Ocde con mayor tasa de desempleo juvenil, que fue de 21,8%.

LOS CONTRASTES

  • Tova NorlenProfesora del Centro Europeo de Estudios George C. Marshall

    “El desempleo juvenil ha desafiado al mundo árabe durante más de 25 años. El hecho de que más de un tercio de todos los jóvenes no puedan comenzar vidas y carreras productivas es problemático”.

  • Roxana MaurizioEspecialista regional en economía laboral de la OIT

    “La tasa de desocupación juvenil continúa siendo preocupante en América Latina y se mantiene a niveles sin precedentes. Antes de la pandemia rondaba 18% y ya era considerada demasiado elevada”.

A nivel regional, América Latina es la tercera con mayor tasa de desempleo en el mundo entre la población joven, con 20,8%, también duplica la tasa total que es de 10,1%, según datos del Banco Mundial.

El desempleo entre los jóvenes latinos es superado por el de Oriente Medio y Norte de África, en donde hay una tasa de desempleo de 26,9% entre los menores de 24 años, muy superior a los desocupados promedio de toda la población que es de 10,5%.

El desempleo juvenil en el Sur de Asia también supera el promedio de América Latina con una tasa de 21,5%, el triple de la tasa de desocupación total de esa región que es de 7,2%.

El grupo poblacional que está en edades entre los 15 y 24 años han mantenido tasas de desempleo relativamente altas, incluso, desde antes de la llegada de la pandemia, pero el fenómeno ha sido más profundo en los países de Oriente Medio desde hace varias décadas.

Así lo explica la doctora en relaciones internacionales y gestión de conflictos, Tova Norlen, profesora del Centro Europeo de Estudios de Seguridad George C. Marshall, quien agregó que el impacto más grave de la escasez de mano de obra puede afectar a las generaciones más jóvenes que son los menores de 30 años, y constituyen 60% de la población del Oriente Medio y Norte de África.

“El desempleo juvenil ha desafiado al mundo árabe durante más de 25 años, con solo Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Catar por debajo del promedio mundial, que es de alrededor de 15%. Las tasas más altas se encuentran en Libia (50%), Cisjordania y Gaza (40%), Arabia Saudita (30%), Jordania (37%) y Egipto (27%)”, afirma Norlen.

Explica que “si bien el desempleo no puede vincularse directamente con la disidencia política, el hecho de que más de un tercio de todos los jóvenes no tengan medios para mantenerse y, por extensión, comenzar vidas y carreras productivas, es muy problemático”.

Incluso, los países más ricos no están exentos de este fenómeno de que los jóvenes no puedan encontrar trabajo.

Entre las regiones, Norteamérica, que está compuesta por EE.UU. y Canadá, ocupa el quinto lugar de siete en términos de desempleo juvenil y el tercero en términos de desempleo total. La tasa de desocupación en diciembre de 2021 en estos dos países fue de 8,2% y 11,1%, respectivamente.

Lento avance en la recuperación

Luego de dos años de la pandemia, la recuperación de la tasa laboral ha sido insuficiente en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, el crecimiento económico registrado en 2021 no alcanzó para recuperar el mercado laboral de la región, que dos años después de iniciada la crisis registra una situación de alta desocupación y la perspectiva de un aumento de la informalidad.

“La tasa de desempleo juvenil continúa siendo preocupante en la región y se mantiene a niveles sin precedentes. Antes de la pandemia rondaba 18% y ya era considerada demasiado elevada. Pero con esta crisis rápidamente superó el límite de 20% y aún no baja. Sin un conjunto de medidas coherentes para generar puestos de trabajo los impactos de la crisis se prolongarán y dejarán profundas cicatrices sociales y laborales por largo plazo en América Latina y el Caribe”, aseguró la especialista regional en economía laboral de OIT, Roxana Maurizio.

El informe del organismo multilateral también alerta sobre la necesidad de adaptar la formación profesional para mejorar las habilidades requeridas en el futuro y reducir los impactos de la tecnología en medio una creciente transformación digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Tecnología 18/05/2022 Goldman y JPMorgan recibirán US$133.000 millones por asesorar en venta a Twitter

Los pagos serían una ganancia inesperada para los bancos de inversión, que ahora afrontan una desaceleración en el negocio de asesorías por fusión y adquisición

Transporte 16/05/2022 Nuevo primer ministro de Sri Lanka venderá aerolínea e imprimirá dinero para salarios

Los bonos en dólares subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional se redujo

MÁS GLOBOECONOMÍA