.
LABORAL Colombia es la tercera economía con la mayor tasa de desempleo de los países Ocde
miércoles, 9 de febrero de 2022

Los únicos países de la organización con desempleo de dos dígitos en diciembre del año pasado fueron España, Grecia y Colombia

La tasa media de desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) cayó en diciembre de 2021 por octavo mes consecutivo, hasta situarse en 5,4%.

El número de personas desempleadas en el bloque fue de 36,1 millones, 700.000 menos que en el mes anterior; sin embargo, es 500.000 más que en los niveles previos a la pandemia en 2020. Según los datos recogidos por la organización, en 11 países, entre ellos España, Francia, Italia, Portugal y Chile, la tasa de desempleo se situó en diciembre por debajo del nivel anterior a la pandemia.

De este modo, el desempleo en la Ocde se sigue acercando a los niveles previos a la llegada del covid-19 y ahora se sitúa solo 0,1 punto porcentual por encima de la tasa registrada en febrero de 2020.

En Colombia también siguió disminuyendo la tasa de desocupación en el último mes del año pasado, aunque se mantiene como el tercer país de la Ocde con la mayor tasa de desempleo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo SantanaFinanciero experto en mercado de capitales

    “Recuperar el empleo a los niveles anteriores de la pandemia va a ser muy difícil. Va a depender de una reforma laboral. Los informes del Comité de Expertos son relevantes”.

De acuerdo con datos recogidos por la organización, el desempleo en Colombia se ubicó en 12,6% en diciembre del año pasado, superado solo por Grecia (12,7%) y España, (13,0%), pero también fue uno de los que registró mayores caídas en el último mes de 2021.

Entre los países de la Ocde en donde más bajó el desempleo, con caída de 0,3 puntos porcentuales o más, figuran Australia, que llegó a 4,2% desde el 4,6% registrado en noviembre. Colombia fue el segundo, con una caída a 12,6% en diciembre, desde 13% el mes anterior; y Estados Unidos, en donde el desempleo bajó a 3,9% en el último mes de 2021, desde 4,2% de noviembre del año anterior.

Además, de acuerdo con los datos suministrados por la Ocde, la tasa de desocupación laboral en Colombia todavía está 1,3 puntos porcentuales arriba de febrero de 2020. Y, según proyecciones del Banco de la República, la tasa de desempleo estará en un rango entre 10,5% y 13%, con un escenario central en 11,7% para 2022, por lo que seguiría sin recuperarse.

Para Juan Camilo Santana, financiero experto en mercado de capitales, “recuperar el empleo a los niveles anteriores de la pandemia va a ser muy difícil. Va a depender de una reforma laboral. Los informes que publicó el comité de expertos al final de 2021 tienen que ser relevantes para repensar el modelo de creación de empleo en Colombia, particularmente el formal”.

Santana agregó que “la generación de empleo va a seguir siendo muy frágil, los más afectados van a continuar siendo los jóvenes y las mujeres. Por ende, las tasas de desempleo que vayamos a registrar al cierre de 2022 estarán por el orden de entre 10% y 12%”.

Por ahora, la recuperación del empleo sigue siendo un tema pendiente para la mayoría de las economías.

Por lo menos dos años para que EE.UU. alcance el máximo empleo

Un reciente estudio de la Reserva Federal, el banco central de EE.UU., muestra que todavía faltan al menos dos años para que el país alcance el empleo máximo. Más allá de los efectos de la pandemia en el mercado laboral estadounidense, en el país se está presentando un alto nivel de jubilaciones, según explica el documento, ya sea porque algunos decidieron retirarse antes o durante la pandemia, o por el cuidado de los niños y preocupaciones por el covid.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 04/07/2022 Fiscalía abre investigación contra cuñada de Pedro Castillo por tráfico de influencias

Yenifer Paredes, hermana de la primera dama de Perú, coordinó la realización de obras con vecinos de Chota, en Cajamarca

Italia 03/07/2022 Por altas temperaturas, glaciar se derrumba en los Alpes italianos y deja seis muertos

La enorme masa de hielo se derrumbó cerca de Punta Rocca, en la ruta que suelen utilizar los excursionistas y escaladores para llegar a la cima

Bolsas 04/07/2022 Futuros de Estados Unidos y bonos europeos caen por aumento de tasas e inflación

En Europa, el índice de referencia Stoxx 600 subió 0,7%, las acciones de energía, materias primas y viajes fueron las más ganadoras

MÁS GLOBOECONOMÍA