.
ECUADOR

Ocho candidatos buscarán presidencia de Ecuador en elecciones anticipadas de agosto

miércoles, 14 de junio de 2023

Lasso, actual mandatario, no participará como candidato en los comicios y su partido tampoco se presentará a la elección legislativa

Reuters

Ocho candidatos se inscribieron para participar en las elecciones presidenciales de Ecuador en agosto, dijo el miércoles la corte electoral de la nación andina, dando inicio a una competitiva campaña para ocupar el lugar que dejará anticipadamente el actual mandatario Guillermo Lasso.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir a un nuevo mandatario y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, luego de que Lasso, un exbanquero conservador, disolvió en mayo la Legislatura y acortó su mandato en medio de un juicio político en su contra.

El binomio presidencial electo y los nuevos legisladores ocuparán los cargos hasta 2025, cuando se llevarán a cabo las elecciones programadas regularmente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo en un comunicado que había culminado con éxito la etapa de inscripción de candidaturas, que vencía la medianoche del martes, y el siguiente paso será verificar si los binomios presidenciales cumplen con los requisitos legales requeridos.

Lasso no participará como candidato en los comicios y su partido tampoco se presentará a la elección legislativa.

El movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa presentó a la política Luisa González como su candidata, quien ha dicho que si gana la presidencia convocará a una Asamblea Constituyente para reformar la constitución del país.

Mientras que el Partido Social Cristiano (PSC), que respaldó el juicio a Lasso, apoyó a Jan Topic, de 40 años, un soldado y empresario que dice que su experiencia militar lo ayudarán a combatir a las bandas del narcotráfico y la delincuencia común.

El activista indígena Yaku Pérez representará a una coalición política en su segunda carrera por la presidencia de Ecuador. En 2021 obtuvo una votación considerable y sorpresiva con su plan opositor al desarrollo de la industria petrolera y minera.

También se postulará el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien renunció en 2020, cuando la pandemia del coronavirus desbastó a la nación sudamericana.

La corte electoral informó además que varios partidos y movimientos políticos registraron candidatos para asambleístas nacionales y provinciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/03/2024 Warren Buffett: los mejores consejos de inversión de sus 59 cartas anuales

Buffett aprovecha siempre para instruir a sus destinatarios en el mundo de las finanzas y compartir su sabiduría a la hora de leer los mercados

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Corea del Sur 03/03/2024 Médicos de Corea del Sur se manifiestan mientras el gobierno pide el fin de la huelga

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina