.
ECUADOR

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no se presentará a las elecciones de agosto

viernes, 2 de junio de 2023

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Foto: Gobierno de Ecuador

Lasso actualmente gobierna por decreto, luego de disolver la Asamblea Nacional en medio de un proceso de juicio político en su contra

Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo en un discurso el viernes que no se presentará a las elecciones anticipadas previstas para agosto.

Lasso gobierna por decreto luego de invocar un mecanismo constitucional a principios de este mes para disolver la legislatura de la Asamblea Nacional y truncar su presidencia , en medio de un proceso de juicio político en su contra.

"Quiero dejar claro que no aceptaré la nominación como candidato a presidente para las próximas elecciones del 20 de agosto", dijo Lasso a periodistas y miembros de su gabinete en el palacio presidencial. “El trabajo no se detiene, al contrario se redoblará. No tiene sentido que haga campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos”, dijo sobre los días que le quedan en el cargo.

Lasso denunció lo que dijo es un sector político minoritario que daña al país y llamó a todos los partidos que apoyan la democracia a unirse contra el autoritarismo. Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en 2021, enfrentó una presión constante de la legislatura controlada por la oposición, donde los legisladores intentaron dos veces destituirlo de su cargo.

En el juicio político más reciente, Lasso fue acusado por los legisladores de ignorar las advertencias de malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec, cargos que él siempre negó.

El presidente y los legisladores elegidos en la votación de agosto estarán en el cargo hasta que finalice el mandato actual en 2025, cuando se llevarán a cabo las elecciones originalmente programadas. Si es necesario, la segunda vuelta presidencial será el 15 de octubre. Lasso ha defendido su decisión de convocar a elecciones argumentando que el proceso de juicio político -el primero contra un presidente ecuatoriano en décadas- tuvo motivaciones políticas y desató una crisis antidemocrática.

Figuras de la oposición han dicho que la medida para disolver la legislatura y convocar elecciones fue dictatorial. El expresidente Rafael Correa dijo que su partido reconstruiría el país y abordaría cuestiones de orden público si tiene éxito en las elecciones, donde espera obtener al menos 50 escaños en la asamblea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2024 Biden ofrece ciudadanía a cónyuges de ciudadanos de EE.UU. en medio de la campaña

El nuevo programa Biden estará abierto a aproximadamente 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante una década

Israel 21/06/2024 Fuerzas israelíes intensifican los bombardeos en Gaza, en medio de fuertes combates

El ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones "precisas, basadas en información de inteligencia" en la zona de Ráfah

EE.UU. 21/06/2024 La Nasa y Boeing retrasan el regreso de la tripulación del Starliner desde la estación

La tripulación ya no regresará de la estación espacial en la fecha programada del 26 de junio para evitar conflictos entre el desacoplamiento y el aterrizaje de Starliner