.
ECUADOR

Ejército ecuatoriano adquirió poderoso avión tras realizar maniobras con EE.UU.

sábado, 10 de enero de 2026

Ejército ecuatoriano adquirió poderoso avión tras realizar maniobras con EE.UU.

Foto: El Cronista
RIPE:

Argentina

Un importante país de América Latina realizó una inversión millonaria para equipar a su Fuerza Aérea con un avión de última generación

Cronista - Buenos Aires
Síganos y léanos en Google Discover

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) incorporó oficialmente un nuevo Boeing 737-500 como parte de su proceso de modernización y fortalecimiento logístico.

La presentación del nuevo avión adquirida para las Fuerzas Armadas se realizó en la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, con la presencia de autoridades gubernamentales y militares.

El nuevo y poderoso avión de la Fuerza Aérea de Ecuador

La aeronave, matriculada como FAE-640, fue destacada como un refuerzo clave para incrementar la movilidad estratégica y la capacidad de respuesta ante emergencias. Según indicaron voceros de la institución, el avión permitirá sostener operaciones militares y apoyo a la población en escenarios críticos.

La llegada del Boeing 737-500 hará la diferencia para Ecuador, luego de participar este año en maniobras multilaterales con Estados Unidos y otros países de la región.

Cómo es el Boeing 737-500 del ejército ecuatoriano

El nuevo 737-500 fue adquirido en Estados Unidos por un valor cercano a los US$6 millones. Fabricado en 1997, arribó al país el 3 de octubre tras completar vuelos de verificación desde Orlando.

Su versatilidad lo convierte en un recurso clave para la ejecución de misiones de transporte de personal, carga y asistencia humanitaria. Este modelo ofrece ventajas operativas frente a la veterana serie 200, que continúa activa en la FAE desde hace más de cuatro décadas.

La aeronave puede operar en aeropuertos con pistas cortas y condiciones exigentes, lo que amplía la cobertura territorial, especialmente en zonas remotas o de difícil acceso dentro del territorio ecuatoriano.

Antes de su entrada en servicio, el Boeing 737-500 fue sometido a inspecciones de motores, pruebas de vuelo y ajustes en comunicaciones a cargo de la Dirección de la Industria Aeronáutica (DIAF).

Por su parte, el proceso de compra comenzó en 2023, impulsado por autoridades castrenses con el objetivo de renovar equipos afectados por desgaste y obsolescencia e incrementar el poder militar.

La incorporación del FAE-640 asegura la continuidad operacional y mejora la planificación de vuelos estratégicos y de ayuda. De tal modo, y con dos aviones de esta clase operativos, Ecuador fortalece su componente aéreo en defensa, logística y cooperación internacional.

Las claves del nuevo Boeing 737-500

  • Motores CFM56-3C1, con mejor eficiencia y mantenimiento estándar.
  • Alcance operativo aprox. 2.700–3.000 km para despliegues regionales.
  • Capacidad 108–132 pasajeros o configuración mixta personal/carga.
  • Apto para pistas cortas y aeropuertos secundarios.
  • Posibilidad de kits de carga, MEDEVAC y misiones humanitarias.
  • Integración de comunicaciones militares y sistemas aeronáuticos compatibles.
  • Mejor consumo, soporte logístico y disponibilidad de repuestos frente a la serie 200.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Emiratos Árabes Unidos 08/10/2026

Las empresas en el centro financiero de Dubái crecen 30% en medio de la incertidumbre regional

El Centro Financiero Internacional de Dubái terminó el primer semestre con 10.018 compañías activas registradas, 30% más que un año antes

Estados Unidos 09/10/2026

Zohran Mamdani exige el fin de las operaciones del ICE tras el tiroteo en Nueva York

Mamdani reiteró su petición de que se abola el ICE, afirmando que no se quedaría de brazos cruzados mientras los agentes "aterrorizan a nuestras comunidades"

Bolsas 07/10/2026

Acciones y bonos caen, crudo sube ante nuevos ataques en el estrecho de Ormuz

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años volvió a superar 5,30% antes de una subasta de US$39.000 millones de títulos con ese vencimiento