.
HACIENDA Ocde mejoró proyección del PIB de Colombia para 2022 con repunte de 3,5% a 5,5%
miércoles, 1 de diciembre de 2021

Para este año, el organismo espera que la economía de Colombia crezca 9,5%, también subió frente a un 7,6% estimado anteriormente

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) mejoró casi dos puntos porcentuales a 9,5% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2021, en comparación con un 7,6% pronosticado en mayo.

Para el próximo año, la Ocde también elevó este miércoles su pronóstico de crecimiento a 5,5% desde un 3,5% proyectado en su anterior previsión. Además prevé que la economía colombiana crecerá 3,1% en 2023.

La Ocde destacó que en Colombia "el consumo privado es el principal impulsor de la recuperación a medida que se recupera el empleo, aunque a un ritmo más lento que actividad económica. La cobertura de vacunas ha logrado un progreso significativo, pero está por detrás de sus pares regionales".

Agrega que las subidas de los precios de las materias primas y la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales seguirán respaldando las exportaciones del país.

"La política fiscal brindará apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que las reducciones del gasto en otras áreas marcarán el comienzo de un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023", proyecta la Ocde.

También destacó la reciente Reforma Tributaria aprobada por el Congreso y dijo que ha sentado las bases para este ajuste, pero que la estabilización de la deuda pública requieren esfuerzos adicionales.

Así mismo resaltó el papel del Banco de la República al reaccionar con el alza de las tasas de interés. "En medio del aumento de la inflación, la política monetaria ha comenzado apropiadamente a retirar parte del estímulo anterior", dice el informe de la Ocde.

Por otro lado, la organización rebajó dos décimas su pronóstico de crecimiento de la economía mundial a 5,6% y alertó que la variante Ómicron de covid-19 "puede representar una amenaza para la recuperación" económica.

Cabe señalar que la Ocde presentó un informe preliminar de sus perspectivas económicas en septiembre, pero que sólo incluía a los países del G20, por lo que no se conocía su actualización sobre Colombia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/01/2022 Apple alcanza cuota de mercado récord en China con mayor aumento de ventas

La última vez que Apple se situó como la marca de smartphones más vendida en China fue a fines de 2015, tras lanzar el iPhone 6

Transporte 27/01/2022 Azul reflota críticas contra la Latam por rechazo a su oferta de compra

La firma brasileña realizó una propuesta por todo el negocio de Latam, el que valoró en US$ 13.000 millones

Argentina 26/01/2022 El Gobierno levanta el requisito de prueba PCR negativo para entrar a la Argentina

La medida alcanza a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación contra el covid-19 completo

MÁS GLOBOECONOMÍA