.
LABORAL

Noruega, Suiza e Islandia tienen las mejores condiciones económicas para jubilarse

jueves, 24 de noviembre de 2022

América Latina esta entre las regiones con peores condiciones para jubilarse, ocupó el cuarto puesto del ranking por continentes

La población mundial está envejeciendo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se prevé que para 2050 al menos 30% de las personas de todo el mundo tendrán más de 65 años. Instituciones como las Naciones Unidas (ONU) han alertado sobre las consecuencias del envejecimiento poblacional, ya que puede afectar casi todos los sectores de la sociedad como el mercado laboral, la economía y la demanda de bienes y servicios.

"En las próximas décadas, muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo de población en aumento", dice la ONU.

Si bien la mayoría de naciones cuentan con un sistema de jubilación y pensión, no todos brindan las mismas condiciones para tener una buena calidad de vida en la vejez. Pero, ¿cuáles son los mejores países para jubilarse?

Global Retirement Index (GRI) elaboró un ranking en el que analizó las condiciones que ofrecen los países para jubilarse, considerando 18 factores que agrupó en cuatro categorías generales; salud (gasto per cápita y expectativa de años de vida), calidad de vida (niveles de felicidad, saneamiento y ambiente), bienestar material (igualdad, ingreso per cápita y tasa de empleo), y finanzas en el retiro (tasas de interés, inflación, deuda del gobierno y presión fiscal).

De acuerdo con el estudio, Noruega tiene las mejores condiciones sociales y económicas para jubilarse, con una puntuación general de 81%, y un puntaje en las condiciones de salud de 91%; calidad de vida, 87%; bienestar material, 79%; y finanzas en la jubilación 69%.

El listado del puntaje total lo completan Suiza (80%), Islandia (79%), Irlanda (76%), Australia (75%), Nueva Zelanda (75%), Luxemburgo (75%), Países Bajos (75%), Dinamarca (74%) y República Checa (73%).

El alto puntaje de Noruega se debe en gran parte a los resultado que obtuvo en las condiciones de salud, ya que en ese país el promedio de la esperanza de vida es de hasta 83 años, 9 años más que la media mundial. Mientras que en el caso de Suiza, la puntuación se vio jalonada por los factores ambientales y las finanzas en la jubilación, en la que obtuvo el puntaje más alto del ranking, con 74%.

En cuanto a Colombia, el índice reflejó un retroceso en las condiciones para jubilarse, descendiendo dos casillas para ubicarse en el puesto 44, con una puntuación global de 34%, lo que demuestra una disminución de 9% frente a la versión de 2021 cuando obtuvo un puntaje de 45%.

Panorama regional

América Latina esta entre las regiones con peores condiciones para jubilarse, pues ocupó el cuarto puesto del ranking por continentes, con una puntuación de 37%. Lo que es preocupante, ya que solo en Colombia y Brasil se estima que la cantidad de personas con 65 años en adelante se duplicará frente a la población total en las siguientes dos décadas, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Norte América ocupó el primer lugar del ranking regional, con una puntuación de 69%; seguido por Europa Oriental, 66%; Europa del Este y Asia Central, 49%; y Asia-Pacífico, 32%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 El uso de los cajeros automáticos de Bitcoin ha disminuido luego de los desplomes

Desde que se instaló el primero hace casi una década, la cantidad de máquinas venía en aumento hasta antes de las caídas

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

Estados Unidos 25/11/2022 EE.UU. prohíbe por seguridad nacional la importación de equipos de ZTE y Huawei

La medida constituye la más reciente medida de Washington contra los gigantes tecnológicos chinos en medio de temores de que Pekín pueda utilizar las empresas tecnológicas chinas para espiar a los estadounidenses

MÁS GLOBOECONOMÍA