.
LABORAL

Mercado laboral mexicano registró pérdida de 120.000 empleos formales en septiembre

jueves, 27 de octubre de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

La tasa de desocupación se ubicó en 3.3%, una reducción de 0.2 puntos respecto de lo observado en agosto, de acuerdo a Inegi

El Economista - Ciudad de México

En el noveno mes del año el mundo del trabajo reportó señales mixtas, pues aunque se redujo la cantidad de personas ocupadas, la tasa de desocupación reportó una mejora respecto de lo observado en agosto, al ubicarse en un nivel de 3.3%.

El mercado laboral observó en septiembre la destrucción de 120.167 empleos, todos ellos formales y subordinados, el primer dato negativo después de tres meses consecutivos de cifras positivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del noveno mes del año, la baja en el número de plazas se trasladó en su totalidad a la población inactiva laboralmente no disponible, lo que se tradujo en una reducción de la población ocupada total. Sin embargo, este movimiento permitió que los indicadores globales reportaran cifras positivas.

De esta manera, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3%, una reducción de 0.2 puntos respecto de lo observado en agosto. Lo mismo ocurrió con la tasa de desempleo extendido, que adicionalmente contempla a las personas en subocupación, la cual fue de 11.8%, una reducción mensual de 0.3 puntos.

Por sectores económicos, las pérdidas de empleo se concentraron mayormente en el industrial, con la reducción de 399.254 plazas en la manufactura y 11,820 plazas en la industria extractiva; así como en el de los servicios, con mayores bajas en el comercio (-189.309) y los servicios profesionales (-181.851). Esto fue compensado por cifras positivas en las actividades agropecuarias (265.957) y el renglón de restaurantes y hoteles (393.575).

Los datos del Inegi muestran que durante septiembre, el empleo formal tuvo una reducción de 124.775 plazas; en el informal, por su parte, se reportó la adición de 4.608 trabajos, esto llevó a que la tasa de informalidad laboral aumentara de 55.4 a 55.6% en el comparativo mensual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/11/2022 Acreedores Evergrande piden inyección de fondos de US$ 2.000 millones

Con más de US$270.000 millones en pasivos, la compañía está en el centro de una crisis inmobiliaria que causó ola de incumplimientos

Bancos 25/11/2022 El BCE insinúa subidas de tasas de interés más fuertes si la banca retiene la liquidez

Los miembros del Consejo dijeron que una reducción en el tamaño del balance del organismo es necesario para reducir la inflación

Tecnología 26/11/2022 Musk dice que prohibición de Twitter de Trump tras ataque al Capitolio fue un error

La semana pasada se anunció la reactivación de la cuenta del expresidente luego de que una pequeña mayoría votara en una encuesta a favor de su reincorporación

MÁS GLOBOECONOMÍA