.
GLOBOECONOMÍA Más gas natural para salvar los US$24.000 millones que faltan en Venezuela por el crudo
lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

El hallazgo del campo de gas más grande de Latinoamérica en el bloque Cardón IV, y el “significativo” descubrimiento de petróleo en el área en disputa con Guyana  podrían ser la esperanza para que el país vecino eleve el número de exportaciones y vuelvan a ingresar divisas a su economía. 

Repsol y la compañía italiana ENI descubrieron en 2009 el bloque Cardón, lugar donde ha realizado la perforación de siete pozos, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para su procesamiento. Sin embargo, solo hasta ahora, se puso en marcha el primer pozo productor del megacampo  Perla (el más grande de la región).

Según Igor Hernández, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente de Venezuela, “lo que muestra el caso de Perla es que con cierta flexibilidad en la contratación y gestión de los proyectos, es que se puede aprovechar la gran base de recursos del país”, y agregó que “es necesario generar condiciones para atraer esas inversiones, que competen no sólo al tema cambiario y a los precios de venta de los productos, sino a la gestión de los proyectos en sí y las regulaciones actuales”. 

El proyecto, no solo beneficiaría la economía Venezolana, sino que, como lo afirma Germán Corredor, director del Observatorio Energía de la Universidad Nacional, podría ser una gran oportunidad para volver a importar gas al país. Hernández está de acuerdo. “Si se llegara a avanzar en el plan, Venezuela podría suplir el eventual déficit de gas que pudiera enfrentar Colombia. En cualquier caso, asegurar un suministro constante de gas puede significar una fuente adicional de divisas para Venezuela y diversificar la matriz energética colombiana”.  

“Zona en Reclamación”

Además de Perla, Venezuela tiene otra gran oportunidad en el campo de perforaciones conocido como el bloque Stabroek. Sin embargo, el territorio ha sido objeto de disputa con Guyana desde 1899, y con el reciente hallazgo de petróleo en el área marítima, por parte de la norteamericana  Exxon Mobil, lo conflictos se intensificaron.  

La compañía había investigado la posibilidad de construir plataformas petrolíferas con el respaldo del gobierno de Guyana, que espera convertirse en productor de petróleo. Pero, los planes se complicaron cuando a fines de mayo el gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió un decreto en el que incluyó la “zona en reclamación” como parte de la nueva “Fachada Atlántica de Venezuela”. 

Ante este panorama, la repotencialización en la explotación de hidrocarburos estaría condicionada por estos acontecimientos y algunos otros factores como los que explica Hernández. “Creo que las implicaciones sobre la situación energética en Venezuela dependerán de la velocidad con que puedan resolver las limitaciones de infraestructura de transporte y conexiones para abastecer al mercado interno.” y agregó que “aún existen grandes retos debido a las inversiones necesarias para esta parte de transporte, así como recurso humano (ingeniería especializada) para llevar a cabo algunas fases de los proyectos”.

Por ahora, a Venezuela le resta recuperar mercado con su principal socio Estados Unidos, a pesar de la baja demanda.

En julio de 2005, el país norte americano importaba cerca de 10,8 millones de barriles diarios, mientras que la media en 2014 fue de tan solo 5 millones. 

Fedeindustriay Pdvsa, en laFaja del Orinoco 
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los integrantes de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales (Fedeindustria) crearán 19 empresas mixtas para apoyar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Así lo informó el director nacional de Fedeindustria, José Jesús Fermín.

Fermín explicó que 14 de ellas fabricarán materiales como tuberías, codos, mechas, etc. y cinco prestarán servicios de perforación direccional, llave hidráulica y control de arena.

Las opiniones

Germán Corredor
Director Observatorio Energía de la universidad Nacional
“Venezuela es un país muy atractivo para los inversionistas, sin embargo con estas nuevas fuentes, no estoy seguro de que el país logre los índices que tenía antes de la crisis”. 

Igor Hernández
Coordinador del centro de energía y ambiente de Venezuela
“Venezuela podría suplir el eventual déficit de gas que pueda enfrentar Colombia. Un suministro constante significaría una fuente adicional de divisas para Venezuela”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 15/06/2021 China descalifica teoría que de covid salió de un laboratorio, EE.UU. pide transparencia

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en cuestiones que van desde el comercio hasta los derechos humanos

Perú 13/06/2021 "El pueblo ya tomó su propio camino", dijo Castillo a la espera de elección en Perú

Según la oficina electoral Onpe, a corte de la mañana del domingo, el socialista Castillo tenía 50,14% del total de los sufragios

Salud 14/06/2021 Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones sanitarias

El Gobierno británico hizo el anuncio como consecuencia del alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta

MÁS GLOBOECONOMÍA