.
HACIENDA Conozca los seis académicos que más suenan para ganar el Premio Nobel de Economía
jueves, 7 de octubre de 2021

Clarivate Analytics reveló las predicciones de los investigadores con trabajos “de clase Nobel”, y que conectan con retos del planeta

  • Brayan Xavier Becerra

El Premio Nobel de Economía se conocerá el próximo lunes, y será el último galardón en revelarse en la temporada 2021. Clarivate Analytics (de Thomson Reuters) dio a conocer los nombres de los economistas que cree que estarán este año entre los seleccionados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Se trata de investigadores cuyo trabajo se considera “de clase Nobel”, como lo demuestra el análisis realizado por el Instituto de Información Científica (ISI).

Entre los primeros nombres figura la economista estadounidense Carmen Reinhart, nacida en Cuba y profesora del Sistema Financiero Internacional de Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni Muñoz PuertaDocente área de finanzas Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional

    Los últimos premio Nobel han tenido como común denominador el estudio de las políticas que se han seguido en torno a la pobreza, el cambio climático y las políticas públicas

“Este último factor, el de la pandemia, llevó a una crisis financiera. Por esto una de las nominadas (con más chances) es Carmen Reinhart, cuyo tema de estudio es justo ese, las crisis financieras y el papel del Gobierno y el uso de la deuda pública, precisamente para afrontar las crisis”, precisó Muñoz Puerta.

También suena con fuerza Joshua David Angrist, economista israelí-estadounidense y profesor de economía de Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien ha trabajo en temas de mercado laboral, inmigración, economía de la educación, entre otros.

Otro de los candidatos, según los expertos, es el también profesor estadounidense David Audretsch, director del Instituto de Estrategias de Desarrollo en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales O’Neill, de la Universidad de Indiana.

Audretsch es reconocido “por la investigación pionera sobre el espíritu empresarial, la innovación y la competencia”, y es uno de los cinco académicos nombrados este año en el campo de la economía, de acuerdo con Clarivate.

La lista de opcionados continúa con el economista neozelandés David Teece de la Universidad de California, Berkeley, por sus estudios vinculados a la innovación, el espíritu empresarial y la competencia.

También se destaca Joel Mokyr, de Países Bajos. Es profesor en el departamento de economía de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg y codirector del Centro de Historia Económica de Northwestern.

La investigación de Mokyr se centra en la historia económica de Europa, con una especialización en el período de 1750 a 1914. Cuestiona los factores que hicieron posible la Revolución Industrial.

Y finalmente aparece Kenneth S. Rogoff, profesor de economía y políticas públicas del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, por sus contribuciones a la macroeconomía internacional y conocimientos sobre la deuda mundial y las crisis financieras.

Entre ellos podría estar el acreedor de la emblemática medalla, la cual se entregará fisicamente el próximo 10 de diciembre en una ceremonia reducida, aún afectada por la pandemia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 26/10/2021 ONU advierte que el mundo se prepara para un aumento en las promesas de emisiones

El calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero podría superar 1,5 ° C en las próximas dos décadas

Tecnología 26/10/2021 Documentos revelan que Facebook sabía del contenido de odio pero no lo controló

Revelaciones muestran pocos esfuerzos para impedir convertirse en conducto para el discurso de odio y la retórica incendiaria

Ambiente 27/10/2021 La temperatura global se incrementaría 2,7° a finales de siglo, según advierte la ONU

El planeta está lejos de cumplir la meta del Acuerdo de París, de acuerdo con el reciente Informe de Brecha de Emisiones 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA