.
JAPÓN

Los salarios reales de los trabajadores japoneses cayeron al máximo desde 2014

lunes, 6 de marzo de 2023

Las ganancias reales en efectivo de los trabajadores de Japón disminuyeron 4,1% respecto al año anterior en enero

Bloomberg

Los salarios reales de los trabajadores japoneses cayeron al máximo desde 2014, a pesar de la presión del gobierno para obtener más salarios, lo que hace que sea más probable que el Banco de Japón mantenga su política expansiva esta semana.

Las ganancias reales en efectivo de los trabajadores de Japón disminuyeron 4,1% respecto al año anterior en enero, cayendo por décimo mes consecutivo, informó el martes el Ministerio de Trabajo. Los economistas habían pronosticado una disminución de 3,2%. Una caída en las bonificaciones arrastró los cheques de pago, ya que la inflación siguió superando las ganancias en los salarios.

El crecimiento de los salarios nominales se desaceleró bruscamente desde el salto más alto del mes anterior en un cuarto de siglo, que fue impulsado en gran medida por el aumento de las bonificaciones.

Los datos del martes muestran que el crecimiento de los salarios no ha acompañado un aumento reciente de la inflación, en línea con la opinión del BOJ.

El gobernador Haruhiko Kuroda ha dicho que el banco central mantendrá la relajación monetaria hasta que tanto los salarios como los precios aumenten de manera constante, una postura que probablemente mantenga Kazuo Ueda, quien asumirá el mando del BOJ a partir de abril.

Las ganancias nominales en efectivo aumentaron 0,8% respecto del año anterior en enero, aún lejos del nivel que el banco central ha dicho que es necesario para un crecimiento sostenible de los precios. Kuroda indicó que sería necesario un aumento salarial de 3% para mantener una inflación estable de 2% en Japón.

Los últimos datos mensuales confirman que el salto salarial de diciembre fue solo un problema. Los salarios nominales subieron al ritmo más rápido desde 1997 en diciembre, impulsados por bonos de invierno que fueron 7,6% más altos que el año anterior.

Lo que dice la economía de Bloomberg...
“De cara al futuro, esperamos que el crecimiento salarial se acelere en el 2T23. Los primeros resultados de las negociaciones salariales de este año entre los trabajadores y la gerencia han enviado una fuerte señal que apunta hacia mayores aumentos. Esperamos un aumento del 2,8 % en el salario base para 2023, frente al 2,2% del año pasado”.

Para el informe completo, haga clic aquí

Los datos salariales estancados pueden significar que no se deben esperar aumentos salariales significativos de las próximas negociaciones salariales de primavera entre empresas y sindicatos. Alrededor del 80% de las empresas japonesas planean aumentar los salarios, aunque la mayoría no alcanzará el objetivo de aumento del 5% establecido por Rengo, la federación sindical más grande de Japón, según mostró un informe de Tokyo Shoko Research. Los resultados iniciales de la ronda de pago de Rengo se esperan para marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones