.
CHILE Los ingresos de los chilenos continúan a paso lento luego del fuerte bajón que se registró durante abril
miércoles, 7 de octubre de 2020
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En agosto el índice del INE evidenció un aumento en doce meses de 2,9%, mientras que el costo de la mano de obra creció 3%

Diario Financiero

Sin levantar cabeza permanecen los salarios de los trabajadores chilenos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció un 2,9% en 12 meses. Con ello, el indicador descontada la inflación se incrementó 0,4%, con lo que acumula una nula variación en lo que va del año.

Así, las remuneraciones permanecen estancadas luego de la brusca desaceleración en el ritmo de crecimiento que registraron en abril, cuando pasaron de una expansión anual de 4,7% a 2,7%.

En paralelo, el costo de la mano de obra aún permanece lejos de los niveles prepandemia. De acuerdo con el reporte publicado este miércoles, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (Icmo) aumentó 3%, también exhibiendo un estancamiento respecto a los meses previos.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Minería fueron los principales motores que explican los avances en ambos indicadores. Por tamaño de empresas, las grandes fueron las que crecieron mas tanto en el IR (3%) como en el Icmo (3,2%).

Desde la mirada por grupo de trabajadores, el informe revela que en el Comercio fueron los vendedores, directivos y gerentes, trabajadores de apoyo administrativo, y trabajadores no especializados quienes más influyeron en el dinamismo de ambos indicadores.

En el caso de la Industria Manufacturera y de la Minería, quienes estuvieron detrás del crecimiento de los salarios y el costo de la mano de obra fueron los operarios manuales, los operadores de máquinas y los profesionales.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/03/2021 Proyecto de ley gravaría a las 100 personas más ricas de EE.UU con US$78.000 millones

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, enfrentaría un cargo fiscal adicional de al menos US$5.400 millones si el proyecto es ley

Chile 01/03/2021 Economía chilena tropieza en enero y cae 3,1%, cifra sobre lo que esperaba el mercado

El Banco Central informó que el resultado se explicó por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes

China 01/03/2021 Actividad manufacturera se recupera en Europa pero decepciona en China en febrero

El PMI de la eurozona subió a un máximo de tres años, mientras que en China el indicador alcanzó su punto más bajo desde mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA